Actualidad

10 cervezas artesanas vascas

La producción y el mercado de cervezas artesanas en Euskadi se han incrementado significativamente en los últimos años. Además, los cerveceros artesanales vascos se han ganado una gran reputación, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras. Muchos de ellos han recibido premios internacionales y ya exportan parte de su producción a todo el mundo. ¿Sabes lo que te ofrecen los cerveceros artesanos vascos? En este artículo te ofrecemos 10 opciones.

Si pruebas cervezas artesanales, es difícil volver a las industriales. Al menos eso es lo que dicen los elaboradores artesanos. India Pale Ale, Imperial Stout, Sour Ale… Te gusten o no, está claro que este tipo de cervezas no dejan indiferente a nadie. Especialmente cuando fluyen por la garganta. Aquí tienes 10 cervezas artesanas vascas.

BASQUELAND

Los estadounidenses Ben Rozzi y Benjamin Matz abrieron en 2013 en Hernani con la intención de elaborar una cerveza artesanal al nivel de la cocina vasca. Fieles a la tradición de los estilos, aprovechan los mejores ingredientes y técnicas para elaborar cervezas de gran calidad. Tienen una gama principal y además elaboran ediciones limitadas. Se pueden degustar en el taproom de la fábrica.

MALA GISSONA

Se trata de una cervecería creada en Oiartzun en 2014 por Iban Zabala y Manu Murillo. El nombre proviene de la frase «for ju Mala Gissuna», es decir, «Tú eres un hombre malo», en la lengua que los balleneros vascos e islandeses del siglo XV utilizaban para comunicarse. Tienen dos beer house en Donostia, uno en el barrio de Gros y otro en el barrio del Antiguo. Producen “una cerveza honesta, valiente y fiel a sus valores”.

BAIAS

A las faldas del monte Gorbea, en un antiguo caserío de Oiardo (Álava), Idoia Marañón y Joselu López comenzaron en 2007 a elaborar cervezas con agua del río Baias. El proceso es totalmente artesanal, sin aditivos ni conservantes, y no filtran ni pasteurizan la cerveza. Se fermenta en botella y tiene carbónico natural. El eslogan es claro: “Vayas donde vayas, tómate una Baias”.

BIDASSOA

En 2014 Carlos Arrecubierta e Iñigo Pérez puesta en marcha esta cervecería en Irun. Arrecubierta es doctora en microbiología y su pasión por la producción de cerveza artesana estalló en Nueva York. Tras colaborar con Captain Lawrence Brewing Co. decidió abrir la fábrica y dedicarse a una de sus pasiones. La marca no deja de crecer, añadiendo nuevas cervezas. En el taproom de unen sus cervezas con una oferta gastronómica que va cambiando cada temporada.

GROSS

Aunque toma su nombre del barrio de Gros, tienen fábrica y taproom en el barrio donostiarra de Igara. Abrió sus puertas en 2013 y allí elaboran cervezas de la nueva escuela. No Hops No Hope es su lema: “el lúpulo es la estrella de nuestras cervezas. El alma de nuestras cervezas artesanas, el motor que nos mueve”.

BOGA

Tras realizar los primeros litros en varios centros sociales de Bilbao, cinco amigos abrieron en 2014 una cervecería en Mungia. Querían ofrecer una pequeña alternativa de ocio y producción que hiciera frente al monopolio de las multinacionales de la cerveza. Priorizan las materias primas y los proveedores locales; el agua, la malta, el lúpulo y las levaduras son los ingredientes de estas cervezas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Además, ofrecen también experiencias gastronómicas.

OLAÑETA

Al frente de esta microcervecería de Errenteria están los hermanos José Luis, Pablo e Iñigo Olañeta. Los responsables de Licorera Vasca iniciaron la elaboración de cervezas artesanas en el año 2001. Elaboran 35.000 litros al año y añaden novedades a su oferta permanente cada año.

LAUGAR

Cinco amigos empezaron a hacer cerveza como hobby para cambiar un panorama lleno de cervezas industriales que les parecía aburrido. Empezaron para el autoconsumo, fueron creciendo poco a poco, y en 2014 comenzaron de forma profesional en Gordexola. Priman la calidad a la cantidad. Han hecho la versión vasa de la IPA: Laugar EPA. Se pueden degustar las cervezas más populares y otras experimentales en el taproom de su fábrica.

BYRA

Surgió en la Llanada Alavesa en una familia de cerveceros que busca sabores y olores especiales. Decidieron elaborar una cerveza artesanal, que mantiene su originalidad y se diferencia de las producidas en masa. Es 100% natural sin aditivos, conservantes ni estabilizadores. Existe la posibilidad de conocer el proceso en las visitas que hacen en la fábrica de Nanclares de Oca.

DRUNKEN BROS

Pablo Mallada y Mikel Muñoz lo pusieron en marcha esta microcervecería ubicada en Bizkaia en 2013, después de años de homebrewing y muchas horas de estudio. Elaboran cervezas especiales, diferentes, con mimo y pasión. Para ello utilizan los mejores ingredientes a su alcance, dándoles un toque especial, para conseguir carácter propio y cervezas de calidad. Tienen su taproom en Zamudio.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor