Actualidad

Gastromuseums: Degustar y aprender

La red de museos enogastronómicos de Euskadi se llama Gastromuseums y engloba siete espacios. Todos ellos se centran en la alimentación, tan arraigada en la cultura vasca. Pero no se trata de museos tradicionales, aquellos en los que los objetos están encerrados en expositores. En los espacios que componen Gastromuseums las experiencias son las protagonistas. A través del tacto, la acción y la degustación, se puede aprender sobre la cultura y el patrimonio gastronómico de nuestro país.

Siete museos y espacios vivos, además de sus instalaciones y exposiciones, ofrecen la posibilidad de vivir en primera persona las experiencias gastronómicas únicas de Euskadi.

Pero si los visitas no creas que te van a tratar como a un simple espectador. Te animarán a formar parte del espectáculo. Porque en estos museos no hay antepasados momificados ni nada de eso. Aquí, además de ver y aprender, se permite sentir, tocar y degustar.

El objetivo de Gastromuseums es servir de eslabón entre todos los espacios que componen la red, para promover las acciones que ofrecen de manera unificada.

Por eso se han diseñado itinerarios conjuntos que ofrecen no solo visitas, sino también experiencias gastronómicas. 

El txakoli, el queso Idiazabal, el vino de Rioja Alavesa, las sidrerías de Sagardoaren Lurraldea, el chocolate de Tolosa, los caseríos, los mercados y la importancia de los productos de temporada y locales… Gastromuseums engloba los aspectos más relevantes de la cultura enólogica y gastronómica de nuestro país.

Entre las experiencias destacan las catas y las degustaciones, las visitas a bodegas, las comidas y cenas y los talleres de producción de productos como el queso y la sidra.

Si te gustan la gastronomía y la cultura, te costará elegir un solo espacio de todos los que hay. Tal vez, como si de una comida se tratara, puedas organizar un viaje partiendo del salado y llegando al dulce, marinándolo con algún vino o sidra. Estas son las siete opciones:

Centro de interpretación del queso Idiazabal

Podrás conocer los entresijos de la Denominación de Origen y del sabor que ha conquistado mercados más allá de nuestras fronteras. La visita al museo ofrece la posibilidad de degustar el queso Idiazabal.

Sagardotxea, el museo de la sagardoa

Es un lugar único para adentrarse en la cultura que rodea a este producto y descubrir los secretos de su degustación. Este espacio ofrece la oportunidad de conocer el proceso de producción de la sidra, así como la historia de esta bebida milenaria y del rito del txotx.

Museo de la sal

Recoge la evolución de la explotación de la sal, desde la Edad de Hierro hasta 1972, cuando se cerró la salina debido a la alta competitividad de la sal marina. Pocas localidades cuentan con la identificación que Leintz Gatzaga tiene en torno a una actividad económica concreta. En este caso ha sido la industria de la sal, actividad que impulsó la creación de la villa. En los últimos años, el museo ha mantenido a flote la producción de sal y en la actualidad se ha reanudado la comercialización del producto que se produce en este lugar.

Caserío museo Igartubeiti

Construido a mediados del siglo XVI, es un ejemplo único de la Edad de Oro del caserío vasco. Llegó a su punto álgido a principios del siglo XVII, a partir de su ampliación y transformación para adaptarse a las nuevas formas de vida y trabajo. El excelente estado de conservación de la estructura de madera original y el gran lagar de sidra que alberga convierten a Igartubeiti en uno de los caseríos más interesantes de Euskal Herria. En el centro de interpretación se recrea la historia milenaria del caserío vasco. A través de las voces de las familias y vecinos de Igartubeiti, tenemos la oportunidad de conocer el crecimiento y evolución de los antiguos caseríos, las formas de vida y trabajo de sus habitantes, sus relaciones, sus creencias, su producción, su alimentación, su diversión y sus sufrimientos.

Txakolingunea, el museo del txakoli

Está situado a la entrada de Bakio. Ese municipio es un referente en la producción de este vino suave, joven y afrutado que es un símbolo de la gastronomía vasca. En Txakolingunea se pueden conocer todos los secretos de este vino, a través de contenidos audiovisuales, además de aprender algunos detalles de su degustación.

Espacio gastonómico Villa-Lucía

Situado en la casa que el escritor y fabulista Félix María de Samaniego tenía para su ocio y esparcimiento. Rodeado por un jardín botánico lleno de especies autóctonas y foráneas, el museo explica de forma atractiva y participativa la historia del vino y sus rituales. Quienes realicen la visita lograrán unos conocimientos generales de la plantación de viñedos, así como del proceso de producción y comercialización del vino. También conocerán el trabajo de diferentes gremios relacionados con la producción, aprenderán a reconocer aromas, colores y sabores, a través de una cata virtual.

Centro D’Elikatuz

En la localidad de Ordizia encontraréis D’Elikatuz, un rincón dedicado a la alimentación, al paladar y la salud. El centro de alimentación y gastronomía abrió sus puertas el 17 de marzo de 2005. Allí se dan a conocer los sabores y las texturas de los alimentos de nuestra tierra. En cuanto al ámbito de la salud, se habla de alimentos, de dietas equilibradas, de problemas de alimentación. Lo pueden visitar tanto niños como adultos. Todos ellos encontrarán de forma muy gráfica e interactiva los detalles de este tema tan arraigado en la cultura vasca.

Museo del chocolate

En el Rafa Gorrotxategi Txokolate Museum podrás conocer la historia del cacao y el chocolate y obtener información sobre el origen de este producto tan importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra tierra. Además, conocerás la importancia que tenía el oficio de fabricar velas y te contarán la historia del proceso de convertir a los cereros en pasteleros y chocolateros. También se organizan talleres.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor