Actualidad

Alimentación 4.0, soluciones para hoy y necesidades para mañana

De la mano de Gobierno Vasco y HAZI, el pasado verano se organizó un curso titulado “Cadena de Valor Alimentaria 4.0 – Soluciones de hoy y necesidades del mañana”. Como conclusión, subrayaron que el equilibrio entre tecnología, agilidad y cooperación en el sector alimentario es fundamental para hacer frente a las nuevas demandas del mercado.

Alimentación 4.0. Parecen palabras serias, y tal vez lo sean. Pero los diferentes sectores de Euskadi están haciendo grandes esfuerzos para adaptar su forma de trabajar a las nuevas realidades. ¿Qué es la Alimentación 4.0?

En el curso celebrado en Donostia, aclararon a través de ejemplos prácticos y experiencias a qué se refiere la Alimentación 4.0: sensórica aplicada a las industrias y explotaciones agroalimentarias, geoposicionamiento de animales y barrera virtual, soluciones 4.0 para la elaboración de productos transformados, optimización de insumos, teledetección y monitorización agrícola y forestal, blockchain de la cadena de transformación cárnica y pesquera u oportunidades Big Data del sector vitícola. Es decir, resumido en una frase, utilizar las oportunidades que ofrece la tecnología para el beneficio de los procesos del sector primario.

“Para avanzar en la competitividad de nuestros productos es fundamental promover el emprendimiento tecnológico para la integración de toda la cadena de valor de la alimentación en Euskadi y diseñar dinámicas inteligentes de colaboración intersectorial”, según el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. Añadió que “si los eslabones se informan mutuamente de estrategias de vanguardia, toda la cadena se posicionará mejor en el mercado, se unirá para encontrar soluciones y se adelantará a los nuevos retos. Producción, industria y distribución deben cooperar”.

Los participantes en esta acción formativa tuvieron conocimiento de diferentes soluciones para la digitalización inteligente de datos y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en todo el proceso, desde el trabajo de campo hasta el consumidor. Lograr un equilibrio entre estas tecnologías, la agilidad de los procesos productivos y la colaboración de los agentes del sector es fundamental para hacer frente a las demandas del mercado y a las obligaciones en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Se dieron a conocer las ventajas que la transformación digital ofrece al sector agroalimentario, un sector estratégico para la creación de riqueza y empleo.

En el curso se analizaron tecnologías como el IoT (Internet of Things), la inteligencia artificial, el Big Data o el Blockchain. Todas ellas son tecnologías que facilitan la eficiencia de los procesos y el uso de los recursos para una mejor toma de decisiones, una mayor rentabilidad y un menor riesgo y hacer frente a las crisis y las demandas de los mercados.

Todo este trabajo está orientado a lograr un futuro sectorial capaz de ofrecer una alimentación saludable que garantice de forma sostenible la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales, haga un uso más eficiente de los recursos y la energía para mitigar el cambio climático y refuerce la economía del entorno rural. Una cadena de valor inteligente de la alimentación que genere un nuevo modelo de negocio que a su vez permita poner en valor el producto y conseguir la innovación continua, gracias al aprovechamiento de información entre todos los eslabones.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor