Actualidad

Aretxabaleta, aquí hay tomate

La Cofradía Vasca de Gastronomía organizó a finales de verano en Donostia la IX Muestra Concurso de Tomates de Variedades Antiguas. Allí se exhibieron diferentes tomates autóctonos, como “Pikoluze” y “Loidi”. De entre todos, el ganador fue el Aretxabaleta. Pues aquí también hay tomate.

Todos sabemos que el tomate se trajo de América a Europa, pero también que lo hemos hecho muy nuestro en 5 siglos, al igual que el maíz o la patata. Durante todos estos años, en cada lugar se han plantado y mantenido variedades diferentes, y en Euskadi también hay un buen número de ellas.

Para darlas a conocer la Cofradía Vasca de Gastronomía organiza una muestra concurso, y en Aretxabaleta también se celebra la semana del tomate. Y es que esta localidad de Debagoiena da su nombre a una variedad. Y no a cualquiera, ya que se puede decir que el tomate de Aretxabaleta está entre los mejores del mundo.

El tomate de Aretxabaleta estaba a punto de desaparecer, pero se recuperó en colaboración con los agricultores de la localidad gracias a Koldo Zubizarreta. El 28 y 29 de agosto de 2021 fue nombrado el mejor de España y uno de los mejores del mundo en la Feria Internacional del Tomate Antiguo celebrada en Santa Cruz de Bezana, Cantabria. Sin embargo, el premio al mejor del mundo viajó a Rusia gracias a su tomate amarillo.

El tomate rosa de Aretxabaleta (también llamado morado o mozkorra) tiene una piel fina, pocas semillas, carne tierna y textura cremosa. Además, suele tener buen tamaño. En cuanto al sabor, es bastante dulce y ayuda a compensar la amargura de esta fruta.

El producto se ha hecho muy popular en este municipio guipuzcoano, donde ya organizan también la semana dedicada a este producto de la huerta. Se celebran jornadas y un campeonato para hacerse con el mejor tomate de la comarca. Y es que en Aretxabaleta hay tomate.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor