Actualidad

Arranca la temporada de sidrerías

Esta temporada es especial tanto para las sidrerías como para todos los clientes porque ofrece un formato diferente para disfrutar de la sidra, un formato social, para vivir entre amigos, que se asocia a una época del año, que marcamos en el calendario. Una temporada especial porque degustamos la sidra nueva, debido a la situación actual, con protocolos específicos de consumo. La Temporada de Sidrería es especial también para los sidreros porque sirve para explicar la nueva sidra al público. Es una oportunidad única para dar a conocer la sidrería, el trabajo de los sidreros  y la sidra en general.

Pasión e ilusión: ¡ha llegado la hora de degustar la nueva sidra!

Ha pasado un año desde que comenzamos la Temporada en una situación inestable. Desde entonces, el sector se ha enfrentado a diversas normas y situaciones y se ha esforzado en crear espacios seguros, atractivos y cómodos. El principal exponente de la temporada de siderías es la degustación de la Nueva Sidra, entorno a una buena comida. Porque nos merecemos la temporada de sidrerías, porque merecemos degustar la nueva sidra y afrontaremos con muchas ganas la Temporada de Sidrerías 2022.

¿Cómo será la temporada de sidrerías de 2022?

Hasta el 28 de enero, durante la vigencia del Decreto del Gobierno Vasco, los sidreros traerán a la mesa la nueva sidra en jarras o botellas transparentes y con sus correspondientes etiquetas e información. En cada etiqueta estará el número de la kupela para que el cliente sepa en cada momento qué sidra está degustando. Esta etiqueta contará también con un código QR para poder recibir más información de la sidra.

Durante la comida o cena el consumidor se podrá levantar a rellenar la jarra y con la ayuda del sidrero podrá coger la sidra de la kupela que el grupo quiera degustar o que el sidrero recomiende.

En estos dos años el protocolo se ha ido adaptando a los nuevos decretos y normativas, pero respetando siempre la misma base: ofrecer una experiencia atractiva al consumidor, garantizando la seguridad. Al igual que el año pasado, en este inicio de temporada, la nueva cosecha se degustará en la mesa.

Las sidrerías son espacios amplios que nos permiten respetar las distancias y disfrutar de la experiencia de sidrería de una manera agradable y segura.

Diferentes vías y formas de disfrutar la sidrería

En las sidrerías tenemos la posibilidad de realizar actividades aparte de la comida tradicional. Como novedad y en algunas sidrerías se ofrecerán Catas Guiadas de Sidra antes de las comidas o cenas. Aparte de esta cata, existen otras muchas actividades para disfrutar del mundo de la sidra.  Debido a la demanda de nuestros clientes locales hemos apostado por este nuevo producto. Será una oportunidad única para disfrutar de manera exclusiva de la nueva sidra, la mano del responsable de la bodega.

Además, con el objetivo de dar facilidades al cliente, en el sector también tenemos en marcha la tienda online de Euskal Sagardoa y el sistema de reservas para las comidas y cenas en las sidrerías. La principal característica de la tienda online es poder combinar distintas sidras en cada pedido, con una amplia gama de productos que tenemos en la web. Y sagardoa.eus también ofrece la posibilidad de reservar mesa automáticamente en la sidrería: elige la sidrería, añade el número de comensales, paga el anticipo y en un clic, ¡queda reservada la mesa! Este sistema está siendo un éxito entre nuestros clientes y este año ofrecerá la posibilidad de reservar mesa en más sidrerías.

El precio de la sidra subirá entre un 10% y un 20%

No han sido años fáciles, ni el 2020, ni el 2021, pero un sector sidrero unido se ha comprometido a afrontar los retos del presente y del futuro. Un ejemplo de ello es el Plan Estratégico que todos los sidreros han elaborado conjuntamente el año 2021 en el marco de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, con el claro objetivo de activar el primer sector, la producción de manzana local y la economía circular. También de trabajar la rentabilidad de la sidra y el futuro de las sidrerías. Con las subidas de este último año, el precio de sidra subirá de media entre un 10% y un 20% en 2022. La manzana, el vidrio, el cartón, la electricidad, todo ha subido y la sidra, producto de baja rentabilidad, se adaptará a la situación actual.

La sidra es un negocio que combina la agricultura local, la hostelería local y la distribución locales. Promueve la economía local, generando puestos de trabajo y riqueza. Pero la sidra, para ser viable, necesita un precio justo. A la sidra hay que darle el reconocimiento y el valor que merece. Porque la sidra se lo merece. Merecemos una bebida que merezca la pena y merecemos una bebida de calidad basada en un potente sector primario.

Una gran cosecha y el valor de las distintas variedades de manzana de nuestros manzanales

La cosecha 2021 ha sido de mucha manzana en nuestros manzanales y las sidrerías han tenido una gran oportunidad para poder trabajar las bodegas. Los consumidores podrán degustar diferentes sidras vascas, ya que el sector ha tenido a su disposición las distintas variedades manzana que recoge Euskal Sagardoa, 115 autorizadas, con variedasdes 24 principales. En general, este año son sidras más ligeras, aromáticas y con una graduación alcohólica más baja. Es una cosecha histórica para Euskal Sagardoa, con un total de 5 millones de kilos de manzana recogidos en los 250 manzanales inscritos y con un total de 3,5 millones de litros elaborados con Denominación de Origen.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor