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Basque Wine: Del vino a la cerveza pasando por la sidra

¿Qué es eso de ofrecer vinos de los pagos más lejanos o cervezas de no se sabe dónde para acompañar un menú de cocina típicamente vasca? No seremos nosotros quienes nos posicionemos en contra de los productos de otros lares, que a todos nos gusta probar lo que se elabora por el mundo. Lo que si creemos que es necesario es defender también lo nuestro, ofreciendo las muchas delicias que tenemos en nuestra tierra junto con otros productos foráneos.

Las bodegas de txakoli, las de Rioja Alavesa, las sidrerías y las cerveceras artesanas son altamente dependientes de las ventas en el canal de la restauración, por lo que se han visto muy afectadas estos a raíz de las restricciones relacionadas con la COVID-19. Algunas han llegado a tener un descenso de entre el 40-60% en sus ventas. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el programa ‘Gure Ostalaritzan Basque Wine’ con objeto de impulsar, posicionar y promocionar las bebidas de Euskadi en los establecimientos adheridos al programa.

«Gure Ostalaritzan, Basque wine» es un programa de adhesiones por el cual los establecimientos hosteleros que así lo deseen pasarán a formar parte del proyecto y se comprometerán a ofrecer a su clientela la gama completa de bebidas que se producen en Euskadi. Además de posicionar de forma prioritaria las bebidas de Euskadi en sus comercios, los hosteleros y hosteleras se comprometen a prescribir activamente estos productos con su personal de sala y barra, así como al control de su ejecución.

Los compromisos concretos de la hostelería son los siguientes:

  • Disponer de oferta en las cuatro categorías de la gama de bebidas de Basque Wine de Euskadi (Rioja Alavesa, Txakoli, Euskal Sagardoa, y Basque Beer).
  • En caso de peticiones de servicio genéricas (un crianza, un blanco, un tinto, una sidra, un txakoli…), ofrecer siempre una marca de bebidas de la oferta Basque Wine.
  • En caso de disponer de carta de bebidas, presentar siempre en la primera página u otra página preferente, la oferta de bebidas de Euskadi.
  • Señalar en los soportes a la vista del público la oferta de Basque Wine.
  • Aceptar que el compromiso incluye la posible visita de Mistery Guests encargados del control de la ejecución correcta de los anteriores compromisos.

Para poder realizar esa labor de prescripción HAZI ofrecerá formación personalizada sobre las bebidas a vender, desarrollando los argumentarios de venta al cliente previamente acordados. Esto se concreta en prescripción activa por parte del personal sala o camareros y camareras, así como otras cuestiones de carácter comercial.

Esa formación se concretará en el desarrollo de la oferta de cursos de formación por video-conferencia, en la creación de píldoras formativas en las que se hable del momento de venta y la prescripción activa. También se aportarán datos del comportamiento del consumidor en materia de elección de vino y en la constitución del servicio ‘Sumiller a tu alcance’ para resolver dudas sobre la creación de una carta, nuevas tendencias, nuevas añadas, maridajes, etc. (6 horas de servicio a la semana).

En la iniciativa de momento se han adherido 265 establecimientos. Los bares y restaurantes que quieran tomar parte en el proyecto pueden dirigirse a la Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba o directamente a HAZI.

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