Actualidad

Cuatro restaurantes vascos entre los 100 mejores del mundo

Al tratarse de una tierra iluminada por estrellas gastronómicas, los representantes vascos no podían faltar en la lista The World’s 50 Best Restaurants, que todos los años publica una clasificación de los mejores del mundo. Este año hay cuatro entre los reconocidos, una lista que el año pasado se amplió a 100 nominados: Asador Etxebarri, Elkano, Mugaritz y Azurmendi.

El 18 de julio se dieron a conocer en Londres los restaurantes que conforman la lista The World ‘s 50 Best Restaurants de 2022. Han pasado veinte años desde que la revista Restaurant Magazine publicara por primera vez este ranking creado como alternativa a la Guía Michelin. Actualmente está en manos del grupo editorial William Reed Business Media, que además del Top 50, trabaja en otras listas y reconocimientos.

Un jurado formado por 1080 expertos elige sus restaurantes favoritos, que deben visitar en los 18 meses anteriores. Son periodistas, cocineros, perfiles del sector y viajeros de foodie de 27 regiones, 40 por cada una y cada año se renueva un 25%.

En 2022 el mejor restaurante del mundo está en Copenhague (Dinamarca), es el Geranium del chef Rasmus Kofoed. El establecimiento tiene tres estrellas Michelin, y no sirve carne, sino platos realizados con verdura orgánica de caseríos cercanos y marisco local.

El primer representante vasco ocupa la sexta posición. Es, precisamente, el Asador Etxebarri, que ocupó el tercer puesto el año pasado. El asador de Atxondo es especialista en la parrilla. Los jueces destacan el respeto a los sabores naturales de los productos locales y el toque ahumado de los platos. En 2021 Bittor Arginzoniz recibió el Chef’s Choice elegido por sus colegas.

Diez puestos más abajo, Elkano se mantiene a la decimosexta posición. En Getaria se encuentra “la parrilla de pescado más prestigiosa de Euskadi”. La tercera generación de la casa liderada por Aitor Arregi ofrece un menú degustación inspirado en el Cantábrico, con “la mejor lubina que comerás nunca”.

Tras una docena de años entre los diez mejores, el año pasado el Mugaritz de Errenteria bajó al puesto 14, mientras que este año el restaurante de Andoni Luis Aduriz se encuentra en el 21. El jurado destaca que lleva casi 25 años ampliando los límites de las experiencias gastronómicas y que cada año son “más experimentales y provocativas”, al margen de las reglas convencionales de la gastronomía.

En los últimos años también publican una extensión del ranking, es decir, los establecimiento situados en los puestos 51-100. En esa segunda lista sólo hay un representante vasco, Azurmendi. Este año ha bajado del puesto 49 del año pasado al 55. El restaurante Larrabetzu del cocinero Eneko Atxa “es uno de los más bonitos de España” y los jueces han descrito el menú degustación como “un placer para los sentidos” destacando los huevos de salmón ahumados y el bogavante asado, con jugo de pimiento a la brasa y cebolla morada.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Laboratorio