Actualidad

De dónde vienes, txuletas traigo

Se puede decir que en Euskadi la txuleta es una religión. Principalmente, hecha a la parrilla. Con madera o al carbón, en plato caliente o sin templar. Poco hecha, a poder ser sangrante… Hay formas de consumirla para todos los gustos. Incluso hay algunos que la piden muy hecha. Cada uno es libre de disfrutarla como mejor le parezca. Allá cada cual. En este artículo te traemos a los principales proveedores.

Son muchas las txuletas que se consumen en Euskadi a lo largo del año. Quizá varios cientos de miles, no tenemos el dato. En asadores, en sidrerías, en restaurantes o en la barra de un bar, como ocurre en algún mítico establecimiento de la Parte Vieja donostiarra. Y para abastecer tan cuantiosa demanda, los proveedores deben trabajar a destajo. ¿Sabes cuáles son algunos de los principales proveedores de txuletas de Euskadi? Aquí te traemos una lista. Vaya por delante que no están todos los que son, pero los que están sí que son.

TXOGITXU

Esta empresa situada en Martutene lleva más de 25 años ofreciendo los mejores cortes de carne roja de vaca viejas y gordas. Imanol Jaca y José Vidal escogen las mejores reses, desde Galicia al Centro de Europa, y para conseguir la regularidad del producto, realizan una segunda selección para ofrecer a cada cliente los mejores cortes. Además de carne roja, trabaja en la difusión de la gastronomía vasca, ofreciendo producto al nivel de los mejores asadores y de la cocina tradicional vasca.

CÁRNICAS GOYA

Familia de tradición ganadera y tratante, dio el salto a la manipulación y distribución de carne con la carnicería abierta en Tolosa por Ramon Goya. Junto a Julián Rivas del asador Casa Julian, colocó la primera chuleta de buey en la parrilla, en contra de las tendencias de la época. El tiempo les dio la razón y los amantes de la carne roja, las gracias. Fieles a su ADN se renuevan continuamente, para adaptarse a los gustos y las necesidades de sus clientes, buscando los tratamientos para conseguir las mejores carnes y la máxima calidad.

BASERRIA KM0

Con el objetivo de mantener los caseríos, cuidar de los pastos y los montes, así como fomentar una alimentación sostenible, crian sus animales con técnicas que han pasado de generación en generación. Buscan la sostenibilidad y el bienestar en todos los procesos para conseguir una carne de máxima calidad, con el mínimo de manipulación. La cooperativa cuenta con 300 ganaderos y 75 técnicos que velan por la calidad y se centra en la economía circular.

DASTATZEN

Gracias a su larga trayectoria en el sector cárnico, Dastatzen Group de Astigarraga (a la que pertenece también Iruki) es experta en seleccionar la mejor carne de toda Europa. Desde sus inicios han trabajado con los mejores ganaderos locales y proveedores internacionales, logrando la mejor calidad para sus clientes. Realiza el seguimiento del animal desde su crianza, seleccionando las mejores razas y genéticas, para garantizar un estado adecuado y regular de la carne.

OKELAN

Detrás de la marca Okelan se encuentra la empresa familiar Gesalaga, constituida por José Cruz Gesalaga y Arantxa Aizpurua en Zarautz en 1987. Comenzaron su andadura con una carnicería en el caserío Otzarreta, y en 2017 crearon la marca para dar importancia a la línea de negocio original y diferenciarla del resto de productos. Tienen más de 500 cabezas de hembras cruce de raza charolesa, alimentadas con cereales y pastos autóctonos. Tienen varias gamas y carnes especiales.

GUIKAR

Esta empresa de Oiartzun lleva más de cuatro décadas seleccionando y distribuyendo carnes de vacuno de alta calidad. Es una de las líderes del sector y un referente en el Estado. Para mantener una línea estable de excelente calidad trabajan con varias carnicerías locales y europeas, principalmente alemanas, centroeuropeas y gallegas. Seleccionan los productos de mejor calidad, para garantizar siempre un sabor y una textura excepcionales. Todos sus productos son vacas de más de 8 años de edad que han crecido y se han sacrificado en entornos adecuados.

CÁRNICAS ADURIZ

Esta empresa de Lasarte-Oria distribuye productos de carnicería, principalmente de vacuno, ovino y porcino. Desde hace décadas es proveedor de carnicerías, restaurantes, empresas de catering y grandes almacenes de Gipuzkoa. Eligen las carnes de mejor calidad para los paladares más exigentes, con continuos controles de calidad a los productos y procesos, junto con la conservación y el mejor servicio. Ofrecen piezas completas o troceadas en función de las preferencias de cada cliente.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor