Actualidad

El queso ‘Otzara Goine’ de Asteasu se ha llevado el premio al mejor queso de Euskal Herria en la feria ESNEKI

Tolosa ha sido capital y punto de encuentro de los lácteos en los últimos tres días, gracias a la feria especial ESNEKI, promovida por primera vez por el Ayuntamiento de Tolosa y Eliker.

La nueva cita gastronómica ha ofrecido la oportunidad de conocer y degustar todo tipo de quesos y lácteos producidos en Euskal Herria. Y esta diversidad se ha visto reflejada en el número de participantes: más de una veintena de productores han ubicado su puesto en la feria especial y el primer concurso de quesos y productos lácteos de Euskal Herria ha contado con una alta participación: un total de 99 quesos y yogures.

El concurso se ha dividido en quince categorías y el jurado compuesto por 40 personas del mundo de la gastronomía ha elegido, entre los ganadores de cada categoría, al campeón entre los campeones. El queso proveniente de la categoría de pastas blandas ‘Otzare Goine’ de Goine Berria de Asteasu ha sido galardonado con este premio principal al mejor queso de Euskal Herria. Jose Antonio Otegui Aldai ha mostrado su alegría y emoción al recoger el trofeo junto a su hija.

87 vacas en el Campeonato de Vacas Frisonas

Esta mañana también se ha celebrado en el Ferial el XIII. Campeonato de Euskal Herria de Vacas Frisonas, con el objetivo de dar a conocer los logros que se han conseguido a través de la mejora genética y el trabajo diario de los ganaderos.

Han participado 6 explotaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con 87 cabezas de ganado. El concurso se ha dividido en ocho secciones, en las que además del gran premio se han repartido otros cuatro premios especiales.

El Gran Premio, al campeón de campeones de vacas, ha sido para Planillo de Cascante. El premio de las Novillas ha recaído en Ardeo, de Gatika. La vaca con mejor ubre ha sido también de Planillo (Cascante). Por último, el galardón honorífico a la mejor ganadería la ha obtenido la explotación Ardeo de Gatika.

Una inmersión al mundo lácteo

Además de la feria especial y los concursos, ESNEKI ha permitido realizar otro tipo de actividades. En el Frontón Beotibar, por ejemplo, las visitas guiadas para degustar quesos de Euskal Herria han sido todo un éxito, y se han agotado los billetes de todas las tandas.

Por su parte, han sido numerosas las familias que se han acercado al espacio ‘Esnetan’, ubicado en el Paseo San Francisco. Entre otras cosas, han podido conocer cómo alimentar a los terneros, aprender a diferenciar los tipos de leche o conocer los entresijos del proceso de creación de los productos lácteos.

“Éxito” es la palabra que ha utilizado el concejal Xarles Iturbe para definir esta primera edición de ESNEKI. “La de hoy es una muestra de ello, pero la respuesta recibida en los dos días anteriores también nos lo ha demostrado. El sector también ha respondido, aunque no esté viviendo los mejores tiempos. Y eso también es importante, para salir reforzados. En definitiva, el queso, los lácteos, incluso la leche, son la base de nuestra alimentación, y para que así sea, debemos ponerlo en valor. Y, si eso se puede hacer haciendo disfrutar, mejor aún», explica Iturbe.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Laboratorio