Actualidad

Elkano 1522, una cerveza en homenaje a la primera vuelta al mundo

La cervecera independiente Basqueland Brewing (Hernani, País Vasco) lanza Elkano 1522 en homenaje al marino vasco Juan Sebastián Elkano, que hace ahora 500 años completó la primera circunnavegación al globo. En este homenaje gastronómico le acompaña el restaurante Elkano de Getaria, lugar de culto del pescado a la parrilla, que ha creado para la ocasión un pintxo inspirado en los viajes de ultramar de los marinos vascos y elaborado para acompañar esta cerveza de edición limitada. 

Esta propuesta de maridaje gastronómico entre la cerveza Elkano 1522 y el pintxo estará disponible durante las próximas semanas en el Elkano Txiki, el “hermano pequeño” de resturante Elkano. El Elkano Txiki, especializado en alta cocina en formato informal, se  ubica en el local donde Pedro Arregui –fundador de Elkano– asó el primer rodaballo, y que reabrió Aitor Arregi hace ahora siete siete años, el 7 de julio de 2015. 

En palabras de los fundadores de Basqueland,  Kevin Patricio y Ben Rozzi: “Estamos encantados con el resultado de esta colaboración con el equipo del Elkano. Elkano 1522 es una cerveza premium, a la altura de la oferta gastronómica y el buen saber hacer del restaurante. Es una cerveza Pilsner, un estilo tradicional alemán con el que Basqueland quiere demostrar que también nos atrevemos con estilos  europeos, además de las IPAs características de ambas costas de Estados Unidos, y por la que se nos distingue especialmente”. 

Oscar Saenz, maestro cervecero de Basqueland, añade que “es una cerveza hecha con mucho mimo: tiene un tiempo de maduración extendido donde hemos utilizado lúpulo clásico alemán Hallertau Mittelfrüh. El resultado es una cerveza limpia, crujiente, amarga y agradable con aromas florales, un toque cítrico y reminiscencias herbáceas. El conjunto es elegante, bien integrado e invita al trago largo que piden los pescados grasos a la parrilla que Elkano prepara de maravilla”. 

Un viaje gastronómico de ida y vuelta que cabe en un pintxo

Y también con el pintxo especial “Tornaviaje” que el Elkano –restaurante con estrella Michelín que desde 2018 ofrece las cervezas de Basqueland en su carta de bebidas– ha creado para la ocasión, inspirado en los viajes transoceánicos de los marinos vascos. En palabras del responsable y chef del Elkano Aitor Arregi y el jefe de cocina Pablo Vicari: “Se trata de un pintxo que evoca un viaje gastronómico de ida y vuelta. La base es un bizcocho marinero de trigo (siendo éste el cereal de ida) y maíz (el de vuelta), perfumado con nuez moscada, canela, pimienta y clavo. Sobre este bizcocho disponemos salazón de sardina, alimento estibado para el propio consumo de los embarcados en aquellas travesías. Acabamos el pintxo con aromas de vino de jerez y productos propios de aquellos tornaviajes: patata, pimiento, tomate y cacao, productos hoy fundamentales en la gastronomía vasca“. 

Desde el Elkano, además, afirman estar felices de poder sumarse a este singular homenaje “al primer parrillero vasco”. Y es que, Juan Sebastián Elkano no solo da nombre al restaurante, sino que, además, les une la parrilla, seña de identidad de su cocina y protagonista, junto a ollas de cobre, pucheros y platos de estaño y otros enseres, del testamento del marino. 

Basqueland ha producido una cantidad limitada de Elkano 1522 que estará disponible hasta agotar existencias. Quien quiera probarla, puede pasar ya tanto por bares, restaurantes y tiendas especializadas, como por el TapRoom de la cervecería en Hernani, su taberna asiática Basqueland Izakaia en Donostia – San Sebastián o por su tienda online. Y, cómo no, podrán degustarla en Elkano Txiki de Getaria, junto a ese pintxo tan especial creado para esta ocasión. 

Como es habitual, Basqueland también ha cuidado especialmente el diseño de la lata de la Elkano 1522. Firmado por Marcos Navarro, artista barcelonés afincado en Donostia, la ilustración  muestra a la nao Victoria –el barco construido en Ondarroa con el que  Juan Sebastián Elkano dio la vuelta al mundo–  surcando los mares, con el logo del restaurante Elkano en las velas, seña de unión entre tres conceptos: descubrimiento, gastronomía y cerveza.  

Desde sus inicios, el objetivo de Basqueland ha sido elaborar cervezas que están a la altura de la gastronomía, restaurantes y cocineros vascos. “No fue una tarea fácil convencer a los restauradores, pero hubo algunos que desde los inicios nos apoyaron, presentando en sus cartas nuestras cervezas y apostando por la producción local y de calidad. Uno de ellos fue el restaurante Elkano y su alma mater, Aitor Arregi”, asegura Kevin Patricio. Una relación sólida y que, con esta colaboración, confirma la admiración mutua entre ambas firmas.  

Publicaciones recientes

Comedor
Comedor
Laboratorio
Comedor