Actualidad

EUSKADI Y GEORGIA

La iniciativa Culinary Connection: Euskadi – Georgia se celebrará en varias localizaciones de Georgia del 1 al 3 de marzo de 2024, y acogerá diversas actividades con el objetivo principal de fusionar las tradiciones culinarias y vitivinícolas de ambos territorios, promoviendo la excelencia en la gastronomía a nivel internacional. Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, lideran esta iniciativa que llevará la gastronomía vasca y a algunos de sus representantes a Georgia con la misión de explorar nuevos espacios e impulsar la gastronomía del territorio. 

La gastronomía vasca nos une por su capacidad para trascender las barreras y conectar a las personas a través de experiencias. Es conocida por sus raíces, sus ingredientes, y también por las personas que la hacen evolucionar. El fin del hermanamiento gastronómico entre Georgia y el País Vasco es promover la cultura culinaria de ambas regiones a nivel internacional; explorar la gastronomía de ambas culturas, y dar a conocer las sinergias entre las dos regiones, sus tradiciones y embajadores culinarios.

Culinary Connection reunirá a chefs de renombre y expertos del sector para fomentar el intercambio de conocimientos, técnicas culinarias, recetas tradicionales, vinos y experiencias, destacando la promoción de productos locales y artesanales con el objetivo de apoyar la economía local, y la innovación culinaria. Lo hará a través de diferentes actividades como una jornada gastronómica de gran nivel que se celebrará en la localidad de Kachreti el sábado 2 de marzo (en Auditorio del hotel Ambassadori), donde se explorarán tendencias y enfoques de la gastronomía actual, como la sostenibilidad, la alimentación saludable y la innovación. 

Además, tras el evento, también se organizará una cena en Nukriani (Dergi Restaurant) para instituciones y representantes del sector brindando una oportunidad única para degustar elaboraciones de los chefs de ambas regiones, que maridarán sus creaciones con vinos representativos de Georgia y Euskadi, apoyando la diversidad y la economía local. 

El comisionado vasco que se desplazarán a Georgia, estará presidido por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien acompañará a representantes de Mahaia Kolektiboa como Igor Arregui (Rest. Kaia), Pili Manterola (Rest. Iribar), Enrique Fleischmann (Rest. Bailara), Xabier Gorrotxaxtegi (Rest. Casa Julián), Juan Carlos Caro (Rest. Zelai Txiki), o Jon Ayala (Rest. Laia), a la sommelier y joven talento Shua Ibáñez Rico (Arzak), la pastelera Cristina García (CrisLa Sweets) y a Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center.

Por su parte, la gastronomía local estará representada de la mano de los chef Tekuna Gachehciladze, David Nari, Keti Kvichidze, o Daduna Glonti, entre otros, y contará con la presencia del Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia Levan Davitashvili, y el Presidente del Comité de Economía y Política Económica del Parlamento de Georgia, David Songulashvili.

En el marco del Summit Culinary Connection Euskadi – Georgia también se diseñará un día completo de actividades inmersivas para la comitiva vasca que incluirá un recorrido enogastronómico colaborativo con visitas a empresas del sector alimentario y bodegas destacadas de la región, así como talleres sobre gastronomía georgiana. 

Esta gran celebración gastronómica espera reunir a más de 250 asistentes, incluidos chefs de hoteles y restaurantes de toda Georgia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, la Administración Nacional de Turismo de Georgia, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco,  Basque Culinary Center, así como el respaldo de la iniciativa Mantala Basque Gastronomy. 

Publicaciones recientes

Cocina mahaia kolektiboa
Cocina
Laboratorio
Cocina