Proyectos

Gastro Gaztea

Gastro Gaztea es un proyecto puesto en marcha por MANTALA en el año 2020. Se centra en la promoción del talento joven, la puesta en valor del producto local y la defensa de la sostenibilidad. Es una ventana siempre abierta a la que asomarse para disfrutar del vibrante trabajo de estos jóvenes que recogen el testigo culinario y comienzan a desarrollar sus carreras profesionales.

El objetivo de esta iniciativa es dar mayor visibilidad a los jóvenes cocineros y cocineras de Euskadi, así como a los productores y productoras de la tierra. De este modo, se pretende crear una comunidad dinámica, sólida y colaborativa que ayude a todos ellos a afrontar los retos actuales a los que se enfrenta nuestra gastronomía.

Para ello, su movimiento más representativo es la organización de veladas y encuentros en los que se funde el protagonismo del producto local y el sector primario con el de los jóvenes chefs tras los fogones. En cada una de las citas, además, se ofrece un tiempo y un espacio a estos emprendedores para que puedan exponer en un ameno coloquio cuáles son sus metas, inquietudes y aportaciones para alcanzar ese ansiado futuro más sostenible.

ENCUENTROS 2023

A lo largo de este año, la ventana del talento se ha vuelto abrir de par en par en  los encuentros celebrados. En todos ellos, ha quedado reflejada esa visión global de la diversidad gastronómica y cultural de los  diferentes territorios de Euskadi, siempre a través de los proyectos de estos valientes emprendedores.

MARZO / VALLE SALADO DE AÑANA – ÁLAVA

La primera cita del año se celebró con el singular valle salado de Añana como telón de fondo.

Como de costumbre, los allí presentes tuvieron la oportunidad de charlar sobre los retos actuales a los que se enfrenta el sector. Entre los asistentes, hubo perfiles de múltiples y variados de diferentes ámbitos de la gastronomía, tales como chefs, someliers, maîtres, proveedores e incluso bodegueros.

En las diferentes mesas redondas que se organizaron, se pudo debatir acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de consumo, la necesidad de la oferta de productos locales y el escaso relevo generacional estrechamente ligado a este último punto.

De este modo, tanto cocineros como productores tuvieron una línea de comunicación directa para poner ideas en común y conocer las necesidades del mercado, para así tratar de fomentar la unión y colaboración entre ellos con el objetivo de ganar fuerza.

Tras los coloquios y la obligada visita al valle salado, se preparó un almuerzo inspirado en la comida callejera, que se sirvió a través de una muy bien equipada y moderna «food truck». La propuesta culinaria corrió a cargo de Rebeca Barainca, del Galerna; Jon Gil, del Bideko; Tasio Fernández, de Salegi; Javier Rivero e Iker Iriarte, de AMA y Paula Arrate y Stephano Veintimilla, de Somos. Hur y Joseba, por parte de Astarbe, fueron los encargados de escanciar la sidra que acompañó a estos curiosos platos.

SEPTIEMBRE / VIÑEDOS DEL RESTAURANTE GARENA – BIZKAIA

El segundo evento del año se desarrolló en otro entorno natural estratégico: los viñedos del restaurante Garena, en Lamindao, Bizkaia. Garena, a los mandos de Julen Baz e Imanol artetxe, está ubicado un gran caserío en el que, según sus propietarios «se cocinan las tradiciones» sin dejar de lado la innovación.

Durante la jornada, hubo una ponencia motivacional para los jóvenes asistentes de la mano de Aitor Arregi, de Elkano, en la que alentó a los emprendedores a forjarse un camino en pos de una gastronomía vasca unificada y respetuosa con la tierra. También se llevaron a cabo distintas dinámicas de trabajo en las que se trató de poner el foco en las líneas a futuro y, posteriormente, se compartieron las diferentes impresiones en un coloquio con el formato «coffe & talk». Tras el intercambio de ideas, se visitaron los viñedos y se organizó una cata de los txakolis allí producidos: Garena y Geroa.

El día terminó con una agradable propuesta culinaria elaborada a ocho manos, vizcaínas todas ellas. Comenzó con un aperitivo preparado por Julen Baz, como no podía ser de otro modo. Los entrantes, corrieron a cargo de Gabirel Huaman, del Waman. El plato principal lo elaboró Julen Bergantiños, del Islares. Y los postres los preparó Cristina García, de CrisLa Sweets.

DICIEMBRE / GALA «ELKARTZEN GAITUENA» – BCC, GIPUZKOA

El broche final para este intenso 2023 fue la celebración de una gala auspiciada por MANTALA en las instalaciones del Basque Culinary Center bajo el lema: «Elkartzen gaituena – Lo que nos une». Una velada en la que se dieron cita más de 200 invitados del entorno de la gastronomía vasca con el objetivo de continuar impulsando y cohesionando el sector.

Se aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes los logros alcanzados a lo largo del año en lo que a fomento y apoyo del joven talento vasco se refiere. Así mismo, se anunciaron las líneas estratégicas de trabajo de Mantala y Gastro Gaztea para preservar y datar el patrimonio culinario vasco, activar proyectos estratégicos que contribuyan a un desarrollo sostenible y trabajar los retos sociales de la gastronomía en Euskadi.

Además, por un lado, se presentó Mantala-Sarea, una red de mentorización para los jóvenes emprendedores con proyectos gastronómicos en desarrollo, muy acorde con los objetivos de Gastro Gaztea; y, por otro, se avanzó la futura publicación de un libro que plasmará el inspirador trabajo de las mujeres en la evolución de la gastronomía vasca.

La ceremonia estuvo amenizada por las actuaciones artísticas del músico Xabier Zeberio, del escritor y cantante Jon Maia, de la bertsolari Maddalen Arzallus, y la bailarina Garazi Egiguren. Y, como no podía ser de otro modo, los invitados pudieron disfrutar de un elaborado coctel de cierre que aunó tradición y futuro en una de nuestras elaboraciones más representativas: el talo.

Un producto que se acompañó con las variopintas propuestas de los miembros de Gastro Gaztea Julen Baz (Garena), Javi Rivero y Gorka Rico (AMA), Rebeca Barainka (Galerna), y Armintz Gorrotxategi (Rafa Gorrotxategi).

ECOSISTEMA GASTRO GAZTEA

El ecosistema de Gastro Gaztea está formado por esos talentos jóvenes que, tanto desde la cocina como desde el primer sector y la producción, recogen el testigo y mantienen vivo el panorama gastronómico en Euskadi. Colaboran de forma asidua en la organización de los encuentros y coloquios en los que se analiza el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la gastronomía vasca.

Se trata de un entorno abierto y dinámico. Es un ecosistema amplio articulado por múltiples perfiles que se va enriqueciendo con las incorporaciones de nuevas personas, proyectos e iniciativas relacionadas con el entorno culinario.

Este crecimiento se irá viendo reflejado paulatinamente en la siguiente lista:

Axel Campos y Markel Etxabe // UBERA, Zumaia

Axel y Markel han creado un restaurante que rinde homenaje a la cocina vasca más joven. Su propuesta se basa en productos locales, sostenibles y tradicionales, destacando la parrilla como protagonista. Con entrantes, ensaladas, talos, pescado y carne cocinados con esmero, Ubera se posiciona como una casa acogedora donde la gastronomía regional cobra vida.

Nora, Maite, Didac y Daniel // LA GRESCA, Donostia

La Gresca, en el donostiarra barrio de Gros, está dirigido por cuatro ex alumnos del BCC: Daniel Chamorro, Nora López, Didac Canudas, Maite Casimirio, además de Carlos Barrera. Este equipo ofrece una visión fresca y desenfadada de la gastronomía donostiarra, destacando sus juegos de sabores y la utilización de productos de temporada. Su propuesta es joven y apasionada, igual que ellos y su proyecto.

Joxe Apezteguia // CASA SANTA MARIA, Doneztebe

Joxe Apezteguia regenta el restaurante familiar Casa Santamaría en Doneztebe. Recibió en 2022 el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro. Su familia ha dirigido el negocio desde 1940 y a través de su cocina él expresa su compromiso con la promoción del norte de Navarra.

Cristina García // CrisLa SWEETS, Durango

CrisLa, la pastelería en Durango liderada por Cristina y Laura, trae la auténtica pastelería americana con donuts y cookies caseras. Con 10 variedades de donuts y 8 versiones de cookies cada semana, ofrecen opciones personalizadas para diversas preferencias dietéticas. Con énfasis en calidad sobre cantidad, cierran cuando se agotan los productos frescos y artesanales. Personalizan tartas de cumpleaños y evitan el fondant, priorizando la reducción de grasas y azúcares.

Gabriel Huaman // WAMAN, Bilbao

Waman es el proyecto de Gabriel Huaman en Deusto, Bilbao. En poco más de un año ha ganado notoriedad y se ha hecho un hueco en la villa. Hijo de los propietarios del popular Rocoto, Huaman busca alcanzar una estrella Michelin, es objetivo está claro. Los menús degustación que ofrece, Waman y Pachamama, reflejan la identidad del chef fusionando la cocina peruana con técnicas europeas.

Julen Bergantiños // ISLARES, Bilbao

El restaurante Islares, liderado por el chef Julen Bergantiños en Bilbao, destaca por su enfoque culinario arraigado al norte peninsular. Bergantiños, con sólidos conocimientos gastronómicos, presenta cuatro menús anuales basados en las estaciones, fusionando tradición y técnicas innovadoras. Su cocina refleja la riqueza histórica y geográfica de la región, destacando platos como escabeche de ostras y manitas de cerdo. Islares se distingue como un tesoro gastronómico que fusiona el pasado con la creatividad contemporánea.

Analy Paitan y Germán Berrocal // ARTEAN, Donostia

Germán Berrocal y Anali Paytan presentan Artean Barra Abierta, una apertura destacada en San Sebastián. En el antiguo espacio de una coctelería, fusionan matices peruanos con raíces vascas, ofreciendo platos como ceviche de pulpo y vieiras con emulsión de lima y piquillos. La barra abierta, el corazón del restaurante, permite a los comensales disfrutar del espectáculo culinario y la creatividad de la pareja.

Javi Rivero y Gorka Rico // AMA, Tolosa

El asteasuarra Gorka Rico y el villabonatarra Javier Rivero son los responsables del restaurante Ama de Tolosa. Ambos estudiaron en el Basque Culinary Center y pusieron en práctica lo aprendido en el restaurante que abrieron en 2018. La base de su oferta son los productos y la cocina de temporada y cocinan con técnicas básicas. Ambos forman parte de la lista bianual 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía y en 2022 recibieron un Sol de Guía Repsol. En enero de 2023, fueron los ganadores del premio como Cocineros Revelación del congreso Madrid Fusión.

Rebeca Barainca // GALERNA JAN-EDAN, San Sebastián

Nacida en Albacete, se cría en Ciudad Real y vive en San Sebastián desde los 17 años, donde abrió Galerna. En su trayectoria, el restaurante ha recibido el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin, el premio «Más Gastronomía» o la nominación a Cocinero Revelación de Madrid Fusión. También fue incluida en la lista de los 100 Jóvenes Talentos de Gastronomía del Basque Culinary Center.

Julen Baz e Imanol Artetxe // RESTAURANTE GARENA, Lamindao

El cocinero Julen Baz y el jefe de comedor Imanol Artetxe se encargan del restaurante Garena. Baz tenía un bar en Amorebieta y aprendió a cocinar con Eneko Atxa. Tiene una estrella Michelin. En Gorbea, el restaurante se encuentra en un caserío del siglo XVIII situado entre viñedos, donde Baz quiere recuperar la tradición criando cultivos perdidos y razas animales típicas de la zona.

Javier Vadirllo y Aitor Etxenike // RESTAURANTE KROMATIKO, Vitoria

Antes de coincidir en el restaurante Kromatiko, su trayectoria profesional ha llevado a Etxenike a ciudades como Berlín, Barbate o Donostia, y a restaurantes como Gordexola, Zamudio o Bilbao. Ambos han conocido otros restaurantes de Vitoria-Gasteiz, pero ahora tienen como centro de trabajo a Kromatiko. Una propuesta informal con ventanas abiertas a los cinco continentes.

Iñaki Eceiza // QUESERÍA ZELAITXO, Añua

Joven agricultor de Añua, es hijo de Patxi Eceiza, cocinero del prestigioso restaurante Zaldiaran. Desde niño tenía claro que quería volver al campo; sus padres habían abandonado el caserío y él sabía que aquél era su lugar. Estudió en el Instituto Agrario de Arkaute y en la escuela de pastores de Arantzazu. Produce queso artesano elaborado con leche de cabra con la marca Zelaitxo, porque encontró un nicho de mercado.

Armintz Gorrotxategi // CONFITERÍA GORROTXATEGI, Tolosa

Estudió el grado de Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center. Ha sido cocinero en siete restaurantes de alta cocina, ha trabajado en el ámbito de la I+D en la multinacional Mars Incorporated y ha sido chef comercial de Quescrem. En la actualidad es responsable de I+D y Comercial Internacional de la empresa Rafa Gorrotxategi.

Joseba Lasa // SIDRERÍA ISASTEGI, Tolosa

Con su hermano Mikel conforma la tercera generación de la Sidrería Isastegi de Tolosa. Formado en torno a la cultura de la sidra, se ha interesado por el sector desde su juventud. Terminados los estudios de ingeniería, se dedica a la producción e innovación de sidra natural junto a su hermano, así como a la creación de nuevos productos basados en la manzana.

Julen Arburua // KORTARIKO GASNAK, Lekaroz

Pastor y quesero, desde niño tuvo claro que quería vivir y trabajar entre animales, como sus padres. A los 18-19 años estudió en la Artzain Eskola de Gomiztegi y al finalizar construyó la quesería Kortaria en Lekaroz, introduciendo oveja latxa en el lugar de las vacas. Vende queso Idiazabal natural y ahumado bajo el nombre de Infernuko Gasna, así como queso de vaca, de vez en cuando. Ha ganado varios premios, como el concurso de quesos Idiazabal de Ordizia.

Bella Bowring // GERALD’S BAR, San Sebastián

A pesar de sus estudios de traducción y de idiomas, encontró su lugar en el mundo de la cocina. Trabajó en prestigiosos restaurantes de Londres, empezó como camarero y terminó presidiendo el comedor antes de llegar a Mugaritz. Pasó allí un verano y fue consciente de que se quería quedar en Gipuzkoa. Conoció a Gerald Diffey, dueño del bar Geralds, y se ofreció para trabajar de camarera Cuando Diffey decidió cerrar, Bowring compró parte del negocio y decidió seguir adelante.

Joseba Astarbe // SIDRERÍA ASTARBE, Astigarraga

Astarbe tiene una larga historia sidrera, y está documentado que desde 1563 está familia se ha dedicado a la elaboración de la sidra, y que la sidrería funcionaba como tal. Situado en el caserío Mendiola, 15 generaciones han pasado ya por su lagar, y hasta la actualidad. Los hermanos Kizkitza Astarbe, Hur Astarbe y Joseba Astarbe son la generación actual y los que guían el equipo.

Jon Iñaki Yurrebaso // RESTAURANTE/HOTEL MENDI GOIKOA BEKOA, Axpe

Estudió el grado de Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center. Fue jefe de cocina del restaurante Arbat y propietario del Club Social Abanico de Plentzia, desarrollando su modelo de gestión y negocio. Actualmente es propietario de Mendi Goikoa Bekoa, de Axpe. Allí lleva adelante el bar, el restaurante, la organización de eventos y la casa rural de once habitaciones.

Santi Salinas // RESTAURANTE LABE, San Sebastián

Graduado en Basque Culinary Center, es el jefe de cocina del restaurante Labe, ubicado en Tabakalera de Donostia. Este espacio gastronómico, gestionado por los responsables e investigadores del Basque Culinary Center de BCC, ofrece cocina de productos locales y de temporada en un entorno innovador.

Txema Llamosas // CASA GARRAS, Valle de Carranza

Formado en Arzak, Azurmedi y El Bulli, cría potros y bueyes, y a la vez, es cocinero del restaurante familiar Casa Garras. El carranzano creció entre los fogones del restaurante que abrieron sus abuelos y siguieron sus padres. A los 18 años se inscribió en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, donde realizó prácticas en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa. De allí pasó a Arzak, donde permaneció una temporada, y completó sus estudios en El Bulli.

Amaia Legorreta // HIKA BODEGA, Villabona

Amaia Legorreta es cocinera en la bodega Hika. Se trata de un concepto de restauración clásica en el espacio de una bodega de Txakoli moderna, rodeada de viñedos en un enclave rural. La cultura vasca por la buena cocina, basada en los productos locales y de cercanía, en la cocina del paisaje con elaboraciones sencillas, cortas y francas, bien ejecutadas dando valor añadido a nuestros productos.

Iván Abril // KIMTXU,Bilbao

El chef del bar vasco-asiático Kimtxu llegó a la cocina por casualidad. Tras su paso por el NOBU de Londres y Hong Kong, fue el número dos de la cocina Lasarte de Martín Berasategi en Barcelona. En el restaurante que abrió en Bilbao donde realiza cocina de fusión con productos locales, utilizando técnicas, sabores y aromas asiáticos.

Luis Hernani // RESTAURANTE MANO LENTA, Vitoria

Nacido en Miranda de Ebro, estudió en la Escuela de Hostelería Gamarra. Los fines de semana trabajaba en un restaurante andaluz de Vitoria y realizó las prácticas en el Restaurante Lola de Ávila dirigido por Alberto Molinero. Tras una temporada en Mallorca, volvió a Lola, donde trabajó durante cuatro años. Gracias a su formación es jefe de cocina de Al Dente Ristoran en su ciudad natal.

Ane Zeberio // ARRIATZU BARAZKIAK, Hernani

Esta joven baserritarra cultiva verduras y legumbres en el caserío Arriatzu de Hernani. Es la cuarta generación dedicada a la agricultura, venden sus productos de la huerta en la tienda familiar. También lavados y troceados en bolsitas llamadas Lixto, listos para comer o cocinar.

Eneko Otxoa y Asier Moreira // RESTAURANTE BALLARIN, Vitoria

En 2020 tomaron los mandos del clásico restaurante Ballarin. Los dos jóvenes chefs estudiaron en el Basque Culinary Center y realizaron prácticas en restaurantes como Tickets de Albert y Ferran Adrià, Ansón & Bonet de Madrid, Carki Cracco de Milán o Boroa de Amorebieta. Son cocineros con pasión por la cocina, que combinan estilo contemporáneo y sabor clásico, así como apuestan también por la calidad y el trabajo bien hecho.

Antonio Carlos Fontoura Belloti // RESTAURANTE CASA 887, San Sebastián

Cocinero brasileño, su interés por la gastronomía surgió cuando tenía 16 años. Tuvo la oportunidad de trabajar con el famoso chef argentino Francis Mallmann y a los 20 años decide estudiar en la Escuela de Cocina Luis Irizar de San Sebastián, para seguir con el máster en cocina vanguardista en el Basque Culinary Center. Con todo ese conocimiento trabajó durante dos años en el restaurante A Fuego Negro, antes de trasladarse a Madrid. Allí abrió Sala Despreciado hasta que le llamaron del restaurante Narru. En Casa 887 elabora la cocina y las recetas más auténticas con referencias mundiales.

Jon Etxeberria // QUESERÍA IPIÑABURU, Zeanuri

Hijo de baserritarras de Zeanuri, terminó sus estudios y comenzó a trabajar en una fábrica de Arratia. Sólo necesitó 15 días para saber que su camino no era ése. Junto a su mujer Puy Arrieta cuidan el rebaño de ovejas latxas y elaboran queso. En un año corriente producen 6.000 kilos de queso con label Idiazabal. Han recibido numerosos premios como el del campeonato de Queso de Ordizia.

Iñaki Telleria // KUKO JATETXEA, Ormaiztegi

Este joven vitoriano forma parte de la primera promoción del Basque Culinary Center. Junto a algunos compañeros llevó el restaurante de las campas de Oinagu en Ordizia. Compaginaron el último año de esa aventura con la gestión del Ostatu de Mutiloa. Después, Tellería decidió quedarse allí para llevarlo adelante por su cuenta. Actualmente, gobierna Kuko Jatetxea de Ormaiztegi, junto a Iñigo Urkijo. Se mantiene fiel a su filosofía: productos frescos de mercado y temporada para elaborar una cocina creativa e improvisada, a diario.

Julia Llaich, Omar Escarra y Maore Ruiz // BIZIO SAGARDOAK, Iurreta

Maore Ruiz, Julia Laich y Omar Escarra pusieron en marcha la Bizio sagardoak en Iurreta en 2021. Quieren hacer de la sidra una bebida más consumida, atractiva y actual. Para ello elaboran sidras espumosas, frescas y vivas, producidas sólo de forma natural y 100% con fruta. Intervienen lo menos posible en el proceso, sin filtrar y sin aditivos.

Iker Villasana // CASERÍO BIORTZATXU, Arrieta

En el caserío Biortzatxu de Arrieta Iker Villanasa cultiva con mimo verduras autóctonas y variedades exóticas inusuales. Es proveedor del restaurante Nerua del Guggenheim. Su pasión por la agricultura comenzó siendo adolescente, con 16 años ya tenía su propia huerta; pero en 2012 decidió convertirlo en profesión y diferenciarse en la agricultura ecológica. Ha recibido varios premios en su carrera.

Jon Gil // BIDEKO JATETXEA, Lezama

Empezó en casa, trabajando en verano como ayudante en el restaurante que su familia tenía en Paris. Estudió en la Escuela de Hostelería de Galdakao y comenzó a trabajar en prestigiosos restaurantes de Euskal Herria: Porrue de Bilbao, Aretxondo de Galdakao y Andra Mari, Don Producto de Vitoria o Boroa de Amorebieta. Ganó el Campeonato de Euskadi de Cocina en 2021. Le gusta la cocina tradicional, pero está inmerso en la nueva cocina vasca.

Iñaki Intxausti // MENDARTE BASERRIA, Zerain

Completó el grado de ingeniería de organización industrial y trabajó dos años en la industria; hasta que su pasión por el le caserío le impulsó a cambiar. En el caserío Mendarte de Zerain trabaja la producción ecológica. Es el responsable de un huerto de 8.000 metros cuadrados y un rebaño de vacas de ocho madres. Vende sus productos directamente al consumidor, la verdura a grupos de consumo, así como en la feria de Ordizia. La carne, en cambio, a todo tipo de clientes.

Beñat Tellería // QUESERÍA TELLERÍA, Mutiloa

Este joven ganadero produce queso ecológico de vaca en la quesería Telleria, con leche de vaca de raza fleckvieh. En 2019 comenzó a trabajar en el caserío familiar Odio de Mutiloa, con conciencia de producir a mano alimentos de calidad y ecológicos. Ha diversificado su producción en dos tipos de productos: el queso y la carne, ambos ecológicos. Los vende en el mercado de Ordizia y Beasain.

Ibon Ollo // BODEGAS ARIZTU, Lumbier

Es el responsable de Bodegas Aristu, puesto en marcha en Lumbier en 1996 por sus padres Juan Ramón Ollo y Agurtzane Jiménez. Han sido pioneros en el vino ecológico, fueron el primero en producirlo en Navarra y en 1998 certificaron toda su producción. Ibon estudió viticultura y enología en Logroño, se ha encargado de la bodega desde los 22 años.

Inaxio Arin y Mattin Jauregi // BALERDIPEKO ERLEAK, Bedaio

Su amigo Mattin Jauregi le despertó el gusanillo apícola y juntos crearon el proyecto Balerdipeko erleak. Trabajan con la abeja negra local, además de miel producen otros productos, nuevos, ya que quieren dar una vuelta al sector. Son de los miembros más jóvenes de la asociación Erlezain de Gipuzkoa. Propóleo, cera, polen, cacao, jabón, hidromiel.

Aitor Santamaría // RESTAURANTE SUKALDEAN, San Sebastián

Deustuko Unibertsitatean Komunikazioa Zientzietan graduatu zen, baina ostalaritzaren munduak bereganatu zuen. Ostalaritza familia bateko hirugarren belaunaldia da. Arzakeko, Aquariumekoeta Bokadoko sukalde nagusietan izandako esperientziak aktibatu zuten bere profesionaltasuna.

Tasio Fernández // RESTAURANTE SALEGI, Itziar

Estudió cocina en el Basque Culinary Center especializándose en la de vanguardia. Durante sus estudios realizó prácticas en restaurantes como Casa Urola o Zuberoa, así como en Italia. Es la sexta generación encargada del restaurante Salegi de Itziar, trabaja entre fogones con su madre Mariví y su tío Gotzon.

Eukene Txueka // TXAKOLI TXOMIN ETXANIZ, Getaria

Ha sido responsable de la bodega Txomin Etxaniz, de cuya familia es miembro. Desde la puesta en marcha de Domingo Echaniz hasta la llegada de la actual familia Txueka-Etxaniz al frente, han trabajado para proteger la variedad Hondarrabi y para crear D.O. Getariako Txakolina; pero también para renovar y actualizar sus txakolis. Todo ello con un firme compromiso con el medio ambiente y el respeto a los viñedos. Actualmente, está inmersa en nuevo proyectos.

COLABORADORES

La iniciativa Gastro Gaztea cuenta con el apoyo de las empresas Urzante, Insalus, Laboral Kutxa y La Salve. Gracias a su colaboración es posible dar mayor visibilidad a los nuevos talentos de la gastronomía vasca y a los proyectos culinarios en constante desarrollo desde Basque Culinary Center.