Actualidad

Gastro Gaztea, el talento llama a la puerta

La iniciativa Gastro Gaztea fue creada por el Basque Culinary Center para reconocer la labor de jóvenes cocineros, emprendedores y creadores. En particular, para valorar a quienes crean dando importancia al producto local. De hecho, «la cocina se está renovando volviendo a sus raíces», en palabras de Imanol Zubelzu, director de este proyecto.

La iniciativa Gastro Gaztea nació en diciembre de 2020, con el apoyo del Basque Culinary Center y el apoyo del Gobierno Vasco. El objetivo de la iniciativa es promover y visualizar el trabajo de jóvenes cocineros que prestan especial atención a los productos locales. Como parte de la iniciativa, se han organizado una serie de encuentros en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para que jóvenes productores y cocineros se conozcan y trabajen cara a cara.

El objetivo principal de este proyecto es acercar talento al productor, trabajar en nuevos estilos gastronómicos con productos locales y de temporada y diseñar menús con el producto como principal protagonista.

Uno de estos eventos gastronómicos tendrá lugar el 25 de octubre en el restaurante LABe, ubicado en Tabakalera de Donostia – San Sebastián. Allí, a través de diferentes platos, se destacará la importancia del producto de temporada y las técnicas de cocina tradicionales a través de 3 cocinas que resumen el espíritu de Gastro Gaztea: Garena Jatetxea (Bizkaia), Restaurante Kromatiko (Araba) y Ama Taberna (Gipuzkoa). Esta cena contará también con productos de la sidrería Astarbe de Astigarraga.

El chef Julen Baz del restaurante Garena es uno de los exponentes de este joven talento. Situada entre los parques naturales de Gorbeia y Urkiola, este caserío combina innovación gastronómica y tradición.»Lo más importante es estar cerca del productor” para conocer bien el producto, asegura.

Con la iniciativa Gastro Gaztea, el Basque Culinary Center pretende promover y reconocer a los jóvenes cocineros vascos que trabajan sobre la base de los valores relacionados con los productos locales, la sostenibilidad y la identidad gastronómica.

Según Zubelzu, «el producto engloba determinadas identidades, conocimientos y valores» y el empleo del trabajo de los productores locales «nos permite defender, promover y proyectar nuestra tierra más allá de la cocina».

Según el responsable del proyecto Gastro Gaztea, «la cocina se está regenerando y renovando desde sus raíces, lo cual es un hermoso ejercicio. Es una forma de innovar y crear manteniendo nuestro patrimonio y valor. Una forma de evolucionar, adaptando la cultura gastronómica a los nuevos tiempos pero manteniendo las raíces que nos diferencian históricamente ”.

Publicaciones recientes

Laboratorio
Comedor
Despensa
Despensa