Proyectos

Gastro Gaztea

Basque Culinary Center lanza en 2020 una iniciativa centrada en el talento joven, el producto local y la sostenibilidad.

Jóvenes cocineros/as y productores/as y representantes del sector primario de cada territorio histórico de Euskadi, se reunieron en las 3 provincias vascas para ofrecer 3 magníficas comidas gracias a #GastroGaztea: un proyecto impulsado desde Mantala Basque Gastronomy

Los encuentros, dirigidos a profesionales del sector, reflejaron una visión global de la diversidad gastronómica y cultural de cada territorio a través de proyectos reconocidos y emprendedores de jóvenes talentos.

En el corazón de Bizkaia, Garena Restaurant, de la cocina tradicional e innovadora de Julen Baz e Imanol Artetxe, acogió a los cocineros de Casa Garras, Txema Llamosas, y Kimtxu, Ivan Abril para conformar una propuesta gastronómica tradicional y vanguardista. Kromatiko, con Aitor Etxenike como jefe de cocina, fue el Restaurante escogido en la capital alavesa, que recogió a los chefs de Mano Lenta, Luis Hernani, y a la pareja del Ballarin, Eneko Otxoa y Asier Moreira, para ofrecer un menú donde la trufa fue protagonista. 

Finalmente, LABe Restaurant, el restaurante impulsado por egresados/as de Basque Culinary Center ubicado en Donostia-San Sebastián, fue testigo de la comida elaborada por los emprendedores de Ama Taberna de Tolosa, Javi Rivero y Gorka Rico, la chef de Geralds Bar-San Sebastian, Bella Bowring, los rompedores del Restaurante Casa 887 del barrio de Gros, con Antonio Carlos Fontoura a la cabeza, y la nueva generación repostera de Rafa Gorrotxategi.

Además, los menús escogidos incluyeron ingredientes de productores/as locales que trabajan cada día para seguir ofreciendo un producto supremo y de calidad. Productores con los que, habitualmente, trabajan estos jóvenes talentos. Algunos/as de ellos/as como Jon Etxebarria (queso de oveja), Iker Arrieta (micro vegetales), Txema Martínez (verduras y trufa de Álava), Pablo de Oraá (sal del  Valle Salado de Añana), y Alberto Roth (vinos gastronómicos de Álava) estuvieron presentes en las comidas que pusieron en valor sus productos.

Tras la presentación celebrada en 2020, han sido varios los eventos que se han celebrado en torno al proyecto Gastro Gaztea. El primero de ellos se llevó a cabo el 25 de octubre de 2021, y bajo el título «Cena a seis manos» contó con el saber hacer de los chefs de los restaurantes Ama Taberna, Garena y Kromatiko, además del equipo propio de LABe Restaurant, que hizo las veces de anfitrión.

La cena y la posterior tertulia giraron en torno a los productos locales y de temporada, y el menú consistió en 7 platos, incluyendo el postre: Cangrejo de Río, Sopa de Tomate de Orbiso, Puerro al estilo Ama, Sopa de Anguila, Merluza al estilo Ama, Potro con trufa de Otoño y Mamia con Manzana asada Astarbe. Para acompañar los platos se sirvieron vinos de Viñedos Hontza, Txakoli de Urkizahar y sidra, natural y espumosa, de Astarbe.

La segunda edición de la iniciativa Gastro Gaztea se celebró también en LABe Restaurant el 14 de diciembre de 2021, y esta vez contó con la presencia y el trabajo de los jóvenes talentos del restaurante Galerna, las nuevas generaciones de la confitería Rafa Gorrotxategi, los quesos de Infernuko Kortariko Gasnak, el txakoli de Txomin Etxaniz así como los platos elaborados por el equipo del restaurante anfitrión.

La cena consistió en 7 platos: Croqueta de Mejillón Tigre, Ortigas Fritas, Trucha del Embalse de Yesa, Alcachofas de Tudela con Kokotxas y Pil-pil y de postre Pastel Vasco de Chocolate con Helado. Todo ello regado con diversos txakolis de Txomin Etxaniz.