Actualidad

La cocina vasca, en el centro de la gastronomía mundial

La reputación de la cocina vasca en todo el mundo es de sobra conocida para todos. Llevamos muchos años impulsando nuestra cultura gastronómica, y las semillas sembradas han dado su fruto. Una vez más, los chefs y restaurantes vascos han logrado un lugar destacado en las listas de las mejores cocinas del mundo. Las listas The World’s 50 Best Restaurants y The Best Chef Awards acaban de publicarse y el resultado para Euskadi es cualquier cosa menos desdeñable.

El lugar que la cocina vasca se ha ganado en el mundo en los últimos años es un asunto indiscutible. Son muchos los factores que influyen en este tema: el producto en sí, las experiencias gastronómicas, las costumbres y tradiciones, los afamados restaurantes… Todo ello sitúa Euskadi en el centro de la gastronomía mundial y le otorga una fama especial.

Entre las iniciativas que ayudan a fortalecer esta merecida reputación se encuentran algunas conocidas listas. Este año, The Best Chef Awards ha elegido los mejores chefs del mundo una vez más, y un poco más tarde ha sido The World’s 50 Best Restaurants la que ha seleccionado a los mejores restaurantes. En ambos casos, los cocineros y restaurantes vascos han tenido un lugar destacado, como viene siendo habitual.

Dabiz Muñoz ha sido elegido como el mejor cocinero del mundo de 2021, seguido de cerca por algunos cocineros vascos. Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, ha quedado tercero en esta lista. Pero no es el único chef vasco entre los 100 mejores del mundo. Martín Berasategui está en el puesto 28º y Eneko Atxa en el 31º.

Por si fuera poco, este no es el único reconocimiento que la cocina vasca ha recibido a nivel mundial en los últimos meses. Como ya hemos mencionado, entre los 50 mejores restaurantes del mundo también hay unos cuantos de casa, y además algunos repiten, ya que bien el cocinero o bien el restaurante están presentes en las dos listas. De todos modos, hay que decir que el Noma de Copenhague se ha erigido por encima de todos proclamándose el mejor del mundo.

Una de las menciones más sonadas de esta lista ha sido la del asador Etxebarri, que ha quedado en tercera posición con su famosa parrilla. Pero es que además, el chef que dirige el restaurante, Víctor Victor Arguinzoniz, ha sido nombrado Chefs’ Choice Award 2021 por la misma entidad. Doblete. El restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz ha quedado en el puesto 14 y Elkano de Aitor Arregui en el 16. También ha vuelto a ser reconocido Azurmendi de Eneko Atxa, que ocupa el puesto 49 en esta lista.

Para terminar, este año la prestigiosa publicación ha añadido 50 restaurantes más a la lista, ampliándola a un total de 100. Entre ellos se encuentran otros dos restaurantes vascos, como son Nerua de Josean Alija y Arzak de Elena y Juan Mari.

Publicaciones recientes

Laboratorio
Comedor
Despensa
Despensa