Actualidad

La cosecha de manzana, ¿a merced de la vecería?

En los manzanales de Euskadi ya han comenzado a recoger la manzana de la cosecha de 2021 para producir la sidra que degustaremos el año que viene.  Este año es año de manzanas. Es decir, se espera una cosecha abundante y de calidad. Pero, ¿sabías que, en general, el manzano da una cosecha decente cada dos años?

La cosecha de manzana, ¿a merced de la vecería? Es lo que dice un refrán vasco. Y parece que los manzanos también lo han hecho suyo. «Urtebi haundi» y «Urtebi txiki» son algunas de las manzanas vascas más utilizadas para la elaboración de la sidra. Su nombre nos da ya suficientes pistas. Y es que la «alternancia» es inherente al manzano. Cada dos años da una cosecha decente.

La pasada primavera los manzanales de Euskadi vivieron un gran florecimiento. Los árboles repletos de flores de manzana dejaron un paisaje blanco, ofreciendo un espectáculo único. Lo que se vio hacia mayo fue señal inequívoca de lo que vendría después.

Sin embargo, no es la única condición para que la cosecha de la manzana sea abundante. La climatología, la polinización y la gestión del manzanal también tienen un gran impacto en la cosecha. Y este año, por suerte para los sidreros, se espera una cosecha realmente fructífera en los manzanales de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Los tiempos estivales han retrasado un poco la madurez en muchos manzanales, pero en otros el nivel de madurez va al ritmo del año pasado. El tipo de manzana, la zona y el punto de madurez determinarán la época exacta de recogida. De todas formas, de septiembre a noviembre se recogerá toda la manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.


El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado el esfuerzo y el compromiso de los productores y todas las sidrerías por profesionalizar los manzanales en busca de cosechas equilibradas de calidad. También ha planteado los retos para los próximos años: «Seguir reforzando los canales de venta utilizados hasta ahora y buscar un buen posicionamiento en la hostelería. Poco a poco Euskal Sagardoa va ocupando su lugar. Seguiremos trabajando para que Euskal Sagardoa tenga una mayor presencia en nuestros restaurantes, bares y sociedades gastronómicas».

Se prevé recoger más de 5 millones de kilos de manzana en la cosecha de 2021. Cada año los manzanales locales van dando más manzana, a medida que se van cuidando los manzanales existentes y van cambiando y entrando en producción otros nuevos. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está estableciendo acuerdos entre aficionados a las manzanas y sidrerías, ya que la colaboración es la mejor manera de garantizar el futuro.

Dentro de Euskal Sagardoa hay actualmente 250 productores de manzana y unas 480 hectáreas de manzanales. Toda esta manzana va a parar a las 48 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa. En estos manzanales hay viejos y nuevos y otras 110 hectáreas recién plantadas, que entrarán en producción en los próximos años. La mayor parte de los nuevos manzanales se han plantado en Gipuzkoa, seguida de Bizkaia y finalmente de Araba.

En los últimos años se han dado pasos firmes impulsados por el proyecto Euskal Sagardoa y en los próximos años el sector de la manzana recorrerá un camino crucial, tanto a favor de la calidad como de la manzana local. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene como objetivo en 15 años producir con manzana 100% autóctona toda nuestra sidra; es decir, que toda la sidra que se va a producir lleve el sello Euskal Sagardoa.

Ion Zapiain, sidrero de la sidrería que lleva su apellido, asegura que «se ha hecho un gran esfuerzo últimamente, pero todavía queda mucho por hacer. Mejorar la gestión de los manzanales es imprescindible, analizando la capacidad de polinización entre las diferentes variedades, favoreciendo el aislamiento, mejorando la genética de las variedades de manzana y preservando la propia tierra para la plantación».

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor