Proyectos

Mahaia Kolektiboa

Mahaia Kolektiboa está formado por veintiún restauradores/as, hijos/as de una generación híbrida, y ya acreedores de un notable reconocimiento dentro y fuera de Euskadi. Forman parte de una generación de cocinero y cocineras que han querido dar un paso al frente, cooperando, ayudando y poniéndose al servicio del bien de todos.

Aitor Arregi

Aitor Arregi es cocinero del restaurante Elkano. A su padre Pedro le llamaban «el rey del rodaballo», y el hijo se ha agarrado con fuerza su testigo. Lo que empezó como un bar familiar se convirtió rápidamente en el famoso asador de pescados, empleando nuevas técnicas. A día de hoy tiene una estrella Michelin, y es uno de los restaurantes más populares de Getaria.

Jon Ayala

Jon Ayala es propietario junto a su hermana Arantza del asador Laia de Hondarribia. Maestro de parrilla y especialista en maduración de carne (Dry Age Beef). Conduce la cocina del asador y en 2015 ganó el campeonato de Parrilla de la San Sebastián Gastronomika.

Enrique Fleischmann

Bailaran es fruto de la trayectoria entre fogones y la pasión por la gastronomía de Enrique Fleischman. Una cocina que refleja la historia de este cocinero mexicano que se enamoró de nuestras tierras, basada en sus vivencias. En sus platos conjuga a la perfección tradición y vanguardia.

Ander González

Desde pequeño Ander Gonzalez ha estado entre marmitas. Las primera fueron las del antiguo bar Astelena de la plaza Constitución. Tras estudiar en la escuela de cocina Luis Irizar, desde 1997 compagina el restaurante con sus trabajos como presentador de televisión, profesor del Basque Culinary Center y asesor gastronómico del Hotel Lasala Plaza.

Xabi Gorrotxategi

El conocido asador Casa Julián abrió sus puertas en la década de 1950, es uno de los referentes mundiales de la carne a la parrilla. Tras la jubilación de su padre Matías Gorrotxategi, Xabi Gorrotxategi se hizo cargo del negocio. Aprendió de su padre la técnica de la parrila y prepara pimientos y chuletas en una con más de 60 años.

Ismael Iglesias

smael Iglesias estudió en la escuela de cocina Luis Irizar que fue la base Ismael Iglesias estudió en la escuela de cocina Luis Irizar que fue la base para entrar en algunas de las mejores cocinas de San Sebastián: Urepel, Narru y Astelena 1997, entre otras. Tras cuatro años como jefe de cocina del restaurante Kata-4, abrió su propio restaurante en 2017: Rita. Un lugar con toques castellanos, como él, y con corazón donostiarra.

Dani López

Daniel López inició su carrera con 17 años en la prestigiosa escuela de cocina Luiz Irizar. En aquellos primeros años trabajó en los mejores restaurantes de San Sebastián, como Arzak, Akelarre, Panier Fleury o Casa Nicolasa. Después vinieron Alay, de Benalmádena; Mar de Alborán, de Ignacio Muguruza; y Santiago y El Portalón, de Marbella. En 2002 decidió volver a casa y abrir el restaurante Kokotxa, al cabo de cinco años le dieron una estrella Michelin.

Iñigo Lavado

Iñigo Lavado tiene como pasión la cocina, los retos le emocionan y vive inmerso en varios proyectos. Ha compartido fogonazos con los grandes cocineros Martín Berasategi, Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Alain Ducasse y Luis Irizar y desde el año 2000 dirige su restaurante en el recinto ferial Ficoba de Irun. Ofrece una sorprendente propuesta gastronómica en un espacio cálido y original en el restaurante Singular de Irún.

Pablo Loureiro

Cocinero de tradición hostelera, comenzó a trabajar en el restaurante Donostiarra, fundado por su abuelo y dirigido por sus padres. Más tarde se hizo cargo de la cocina del restaurante Branka y se convirtió en un referente de la gastronomía donostiarra. Su preocupación por dirigir su restaurante y desarrollar una visión de la cocina tradicional vasca le llevó a tomar el Urola en 2012. En 2019 recibió el Premio Euskadi de Gastronomía al mejor propietario de Restaurantes.

Pili Manterola

El restaurante Iribar está situado junto al puerto de Getaria. La cocinera Pili Manterola continúa con el trabajo de su abuelo, que lanzó el negocio y ofrece platos de cocina tradicional vasca. Al igual que su abuelo y su padre, lleva el fuego en el ADN y los pescados a la parrilla destacan en una carta en la que predominan los alimentos del mar.

Aizpea Oihaneder

Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Cocina de San Sebastián, se formó con grandes cocineros internacionales como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Santi Santamaría o Michel Bras. Junto a Xabier Díez ha dirigido las cocinas de varios restaurantes de prestigio como Monasterio Rocamador, donde consiguió una estrella Michelin. En 2008 abrieron el restaurante Xarma. Tras una década de andadura lo cerraron y abrieron Xama Cook & Culture.

Xabier Díez

Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Cocina de Oñati, comenzó su carrera en Bodegón en Alejandro, Iturritxo o Arzak. Junto a Aizpea Oihaneder, ha dirigido la cocina de restaurantes como Monasterio Rocamador, donde consiguieron una estrella Michelin. Tras una década de andadura lo cerraron y abrieron Xama Cook & Culture

Roberto Ruiz

Roberto Ruiz es un reconocido cocinero en la cultura de la cocina vasca. Tras una larga trayectoria en el restaurante Frontón de Tolosa, se ha incorporado a la bodega Hika para pilotar junto a su equipo el proyecto gastronómico. Un espacio con maravillosas vistas al monte Ernio, con cocina y trato agradable.

Ruben Trincado

Crecer entre cocineros ha marcado la afición por la cocina de Rubén Trincado. La abuela Faustina Zaldua y sus padres Mitxel y Mari Carmen le despertaron pasión y curiosidad por la gastronomía. Es la tercera generación que dirige el Mirador de Ulia. En el recorrido, sin embargo, ha pasado por Kokotxa, Bodegón Alejandro y Abarka, y siguió aprendiendo en La Perouse de París o Labota de Ginebra. Ganó el premio Martín Berasategi-Alcorta en 2006, tiene dos soles Repsol y una estrella Michelin.

Igor Arregi

Igor Arregi es jefe de sala y sumiller del restaurante Kaia-Kaipe, y es la tercera generación al frente del negocio. Aprendió el oficio en la escuela de Luis Irizar y entre los fogones de Kaia-Kaipe, donde trabaja desde los 14 años. En 2013 ganó el Premio Euskadi de Gastronomía al mejor jefe de sala.

Gorka Txapartegi

Gorka Txapartegi creció entre pucheros y eso le despertó el entusiasmo por la cocina y la curiosidad por las recetas. Es la tercera generación de la familia que ha dirigido el restaurante Alameda de Hondaribi en los últimos 70 años. En 1997 logró una estrella Michelin, tras pasar por varios lugares del mundo, desde Osaka a Oporto, pasando por Nueva York.

Paul Arrillaga

Paul Arrillaga regenta junto con Maite Mujika el restaurante Zazpi ubicado en las instalaciones del Museo San Telmo de Donostia. Después de 7 años en la calle San Marcial, en 2021 decidieron dar un salto, manteniendo el espíritu del antiguo establecimiento y renovando su oferta gastronómica. Además de los pintxos que les dieron nombre, actualmente ofrecen servicio de restaurante y una magnifica carta de vinos.

Javier Rivero y Gorka Rico

Desde Tolosa, los antiguos alumnos de Basque Culinary Center Javi Rivero y Gorka Rico, recientemente proclamados Cocineros Revelación de la XXI edición de Madrid Fusión, viven comprometidos con la tierra y vinculados al producto local, mientras trabajan por ensalzar los alimentos y los proveedores de la zona, desde su propuesta AMA, que cuenta con un sol Repsol. Un pequeño gran restaurante concebido como escaparate del entorno.

Iñigo Peña

Íñigo Peña, ofrece en la actualidad una de las ofertas gastronómicas más
completas de la capital guipuzcoana en Narru, reconocido con un sol Repsol. Allí hace uso de una cocina que consiste en echar la mirada atrás, aprender de nuestros antepasados y rastrear en la esencia vasca, creando de este modo, un lugar donde se respira tradición, y donde su oferta gastronómica refleja el espíritu joven, desenfadado, eficaz y contemporáneo.

Juan Carlos Caro

Producto, sencillez, cercanía y cariño, en el fogón, en el horno de leña o en la parrilla. Es lo que se espera de Juan Carlos Caro. Quien fuera aprendiz de Santi Santamaría y Pedro Subijana, realiza desde hace años un excelente trabajo en Zelai Txiki cosechado diferentes reconocimiento entre los que destaca la Estrella Verde de 2022 (una distinción recompensa
a los restaurantes más comprometidos con la gastronomía sostenible).