Actualidad

Multitudinaria segunda edición de la «Euskal Gastronomiaren Topaketa – Encuentro de la Gastronomía Vasca»

Coorganizada por Bisubi Fundazioa y Mantala, la segunda edición de la “Euskal Gastronomiaren Topaketa” se celebró, en esta ocasión, en Bizkaia. El exitoso evento se convirtió en punto de encuentro para diferentes cocineros, productores, asociaciones y organizaciones relacionadas con la gastronomía y la responsabilidad social en Euskal Herria. Una experiencia única y enriquecedora para poner en valor la tradición y la gastronomía de nuestra tierra.

El pasado mes de junio tuvo lugar la segunda edición de la ‘Euskal Gastronomiaren Topaketa – Encuentro de la Gastronomía Vasca’ en las vizcaínas campas de Sukarrieta, en el espacio BBK Klima en Urdaibai. En este entorno al aire libre, se dieron cita múltiples representantes del sector gastronómico vasco con el objetivo de intercambiar visiones y reflexionar sobre el camino a seguir hacia un futuro más sostenible.

Los diferentes integrantes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, productores, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica e instituciones celebraron el poder verse las caras en una jornada única. La comunidad gastronómica unió fuerzas y compartió sus conocimientos y visiones a través de mesas redondas, talleres y actuaciones culturales. En el evento participaron alrededor de 250 profesionales del sector gastronómico, así como, centenares de personas que decidieron acudir a la fiesta.

Fuente: BISUBI FUNDAZIOA

La primera parte de la jornada se desarrolló entre las ponencias de diversos perfiles que sirvieron para conocer historias, puntos de vista y experiencias. Testimonios enfocados a tratar de entender mejor tanto la realidad del panorama actual, como el camino a seguir hacia un futuro más sostenible en términos sociales, económicos y culturales. Entre otros, compartieron su visión con los asistentes Amaia Arguiñano (BodegaK5), Lara Martin (Bisubi), Lorea Uribarri (BKHG), Julen Baz (Garena), Gorka Txapartegi (Alameda), Edorta Lamo (Arrea), Xabier Zabaleta (Jakitea), Roberto Ruiz (Mahaia), Jone Markaida (Leku Ona) o Malen Sarasua (Esneki Leartike). Todos ellos, trataron de tender puentes comunes y defendieron la importancia de la comunicación entre los diferentes actores del sector gastronómico y la necesidad de apoyarse mutuamente. 

El plato fuerte del día, como no podía ser de otra manera, fue el multitudinario almuerzo del que pudieron disfrutar todas las personas asistentes a la quedada. Elaborado por los cocineros y cocineras y productores y productoras de Bisubi Fundazioa, junto con chefs invitados de Gipuzkoa y Araba, se llevó a cabo en una gran campa al aire libre. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, el sol hizo acto de presencia y el acontecimiento se desarrolló con un clima inmejorable. También participaron y amenizaron el día destacados artistas del ámbito de la cultura vasca, como la bailarina Amaia Elizaran o la bertsolari Alaia Martín.

Fuente: BISUBI FUNDAZIOA

Se prepararon varias hogueras sobre el terreno para disfrutar de las tradicionales “putxeras” de alubias con sacramentos de la mano de Jokin Salaberri, Xabier Zubiaga, Jon Andoni Martínez (de la Cofradía de la Putxera) y Laura Muñoz (del Urgora, en Araba). Por otra lado, Txema Llamosas (Casa Garras), Aitor Martínez (Cofradía de la Putxera), Jose Mari Aguirre (La Roca) e Idoia Bilbao (talogile) prepararon un suculento guiso de patatas, también en “putxera” y sobre las mencionadas hogueras.

Sergio Ortiz de Zárate (Zarate) hizo un arroz marinero al fuego y Joseba Irusta (Gure Etxea) se lanzó con una gran parrillada de pescado. Oscar García Baldeón (Txakoli Simón) y Xabier Zabaleta (Aratz, Gipuzkoa) fueron los encargados de la carne: potro y vaca sobre las brasas, en este caso.

Además, se degustaron cuatro pintxos de cocina de vanguardia elaborados por Luiscar Sanz (Mugarra), Álvaro Garrido (Mina), Manuel Eduardo Rodríguez (Haritza) y Josemi Olazabalaga (Aizian). Del mismo modo, hubo también diferentes puntos para poder degustar panes de Euskal Ogiak, quesos de Euskadi, postres artesanales de Euskal Gozogileak y Kaitxo; y bebidas de Basque Wine, La Salve, Insalus, Boga Garagardoa y Laugar Brewery.

Tanto el público asistente como los diferentes participantes de la feria, calificaron el evento de necesario y destacaron el valor de incorporar los principios del desarrollo sostenible a la gastronomía. El encuentro, que fue todo un éxito, sirvió para dar voz y promocionar a todas esas personas que viven de la comida y transmiten conocimientos y cultura a través de la misma.

Bejondeizuela!

Publicaciones recientes

Cocina mahaia kolektiboa
Laboratorio
Cocina