Actualidad

Mantala, lo que se cuece en la gastronomía vasca

Si quieres enterarte de lo que se está cociendo en el mundo de la gastronomía vasca, has llegado al sitio correcto. Mantala Basque Gastronomy ha nacido para promover la gastronomía vasca a través del intercambio de conocimiento y la cooperación. Es una iniciativa impulsada por Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, y pretende convertirse en el hub digital de la gastronomía vasca.

Quizá te estés preguntando: ¿Y qué es eso de la gastronomía vasca? Porque lo cierto es que hay diferentes visiones y formas de entenderla. En Mantala queremos recoger todas esas formas de ver nuestra cultura gastronómica, desde el prisma más tradicional hasta el más moderno.

Pero también tenemos nuestra forma de entenderla. Desde Mantala se considera gastronomía vasca todo lo que abarca la cadena de valor de esta disciplina: El producto, la transformación, la hostelería de valor añadido, el turismo gastronómico y las personas involucradas en cada fase, poniendo especial atención en los jóvenes. Todo ello sin olvidar la identidad y la esencia cultural de la gastronomía vasca.

El objetivo de Mantala es continuar reforzando el posicionamiento de la gastronomía vasca en el mundo, a través de la cooperación. Por esta razón, este nuevo proyecto aglutina a diferentes promotores y colaboradores con el objetivo de promover el desarrollo y la notoriedad de nuestra cultura gastronómica.

Si definir qué es la gastronomía vasca no es tarea fácil, qué decir de palabras como «desarrollo» o «innovación. Pues bien, para que no quede lugar a dudas, os explicamos lo que entendemos por desarrollo. Para Mantala, desarrollo es todo aquello que favorezca el conocimiento, la excelencia y la innovación en la gastronomía vasca.

Desde este nuevo espacio digital impulsaremos proyectos vinculados al patrimonio gastronómico vasco así como otros de carácter más actual. El objetivo es promover los principales valores identitarios de la gastronomía vasca de forma dinámica y con una visión de futuro.

La notoriedad, por otro lado, se buscará a través de los contenidos y acciones de comunicación y promoción que se llevarán a cabo en diferente soportes y canales, especialmente en los medios digitales y en las redes sociales.

Mantala nace con varios proyectos centrales, que reforzarán el eje principal comunicativo:

  • Personas: ¿Qué sería de la gastronomía sin personas? Sin miradas, sin gestos, sin sonrisas, sin voz… Mediante este proyecto pondremos el foco en las personas y en su saber hacer, su conocimiento y sus vivencias personales. El objetivo es reconocer, crear comunidad e interpretar el futuro con una visión global.
  • Mapa Gastronómico de Euskadi: Este proyecto busca dibujar un mapa con elaboraciones y productos locales de todo el territorio vasco, para crear contenidos novedosos y garantizar la transmisión del conocimiento. Será un mapa interactivo donde localizar todo lo relacionado con el legado gastronómico vasco.
  • Encuentro de la Gastronomía Vasca: En Mantala no todo es digital. Nos gusta quedar para tomar algo, para comer o simplemente para conversar. Más aún en los tiempos que corren. Y queremos recuperar el contacto físico. Por eso organizaremos un encuentro presencial que busca consolidar el sector, reflexionar, detectar las claves del futuro y trabajar la notoriedad de la gastronomía vasca.

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor