Proyectos

Personas

Volver a Personas

Andoni Sarrategui

Productor de txakoli

Lasarte, 1969

Junto a otros tres socios gestiona la bodega ‘Doniene Gorrondona’ en la localidad vizcaína de Bakio, perteneciente a la Denominación de Origen ‘Bizkaiko Txakolina’. En ella elaboran diferentes txakolis con las uvas ‘Hondarribi Zuri’ y ‘Beltza’.

Tras estudiar como periodista y desempeñar dicho trabajo durante seis años, le surgió la posibilidad de trabajar en el mundo del txakoli. Empezó desde cero, pero poco a poco ha ido aprendiendo el reto de producir este singular vino.

Sarrategi trasmite respeto y admiración por el ‘Hondarribi zuri’; desde siempre ha tenido claro que tenía que elaborar únicamente con dicha uva, trabajando y poniendo en valor su gran potencial.

Para dicho fin utiliza técnicas tan desconocidas como poco investigadas para elaborar vinos con total libertad. Algunos tipos de txakoli han sido creados incluso sin levaduras ni sulfitos. Se trata de caldos que contienen la identidad propia del mosto.

‘Doniene Gorrodona’ es fruto de un trabajo basado en la tradición, donde elaboran crianzas, vinos con aportación de barrica, tintos o espumosos.

Sarrategi admira el prestigio que tiene la cocina del País Vasco, basada en la tradición o la vanguardia. De todos modos, en el sector de la sala echa en falta la profesionalidad: aprecia grandes lagunas tanto en el apartado de la figura del somelier en particular como en la de la sala en general, con falta de perfiles vascos que lo trabajen. La txakolindegi ‘Doniene Gorrondona’ es un proyecto que se lleva a cabo día a día con mimo e ilusión, un trabajo que tienen bien enfocado tras veintiséis temporadas elaborando este peculiar vino blanco vasco.