Proyectos

Personas

Volver a Personas

Edurne Basterra

Agricultora y ganadera

Gasteiz, 1974

Gestiona diferentes actividades, tales como una granja de ‘Basatxerri’, otra granja de pollos ‘Lumagorri’  así como un vivero de plantas. Además de ser partícipe del consejo rector de ‘Basatxerri’, Basterra también colabora con el sindicato UAGA ‘Unión Agroganadera de Araba’.

Esta alavesa recuerda nítidamente sus comienzos: “Soy de un pueblo a siete kilómetros de Gasteiz. En mi familia siempre ha habido una gran conexión con la agricultura, ya que mi padre y mi abuelo ejercieron esa profesión. No tenía mucho interés por ello, porque quería hacer otras cosas, pero la vida va dando vueltas, y debido el interés que sentía mi marido por la agricultura, nos fuimos metiendo poco a poco hasta llegar a tener lo de hoy en día”.  

Asimismo, Basterra indica que no existen muchas mujeres implicadas en este tipo de proyectos: “Me llaman de muchos sitios y se me hace difícil decir que no”, afirma esta agricultora y ganadera; el estudio ha sido parte de su vida: “Hay que tener formación, si no es imposible que las cosas salgan bien”. 

Además de todo ello, su lema de la formación siempre ha ido unido al aprendizaje con la gente que ha encontrado en el camino y, por supuesto, profundizando siempre en cada materia. 

En cuanto a sus reflexiones sobre UAGA ‘Unión Agroganadera de Araba’ se refiere, esta mujer afirma que “me gustaría que el sindicato pelease más por nuestro oficio, como se hace en Gipuzkoa, pero se están dejando llevar mucho por las políticas y dejan de lado la lucha sindical, que es el principal objetivo. Entramos para revolver un poco, pero lo que queremos es sacar el proyecto adelante u ordenar la situación; y eso no gusta por lo general”.  

Respecto a cómo funciona su producto en el sector de la hostelería, apunta que tanto el ‘Lumagorri’ como el ‘Basatxerrri’ son “de gran calidad, con un gran cuidado; el plus de la crianza al aire libre y la alimentarlos de un pienso específico”. 

No obstante, reconoce que quizás vayan orientados a una clientela con un poder adquisitivo “más alto”, por lo que tienen una venta “más complicada” que el resto de productos: “Pero la gente que lo prueba y le gusta, repite y valora lo bueno de un producto que no tiene casi competencia”.

En su opinión, las mejoras vendrán con el apoyo al género local: “Se debería promocionar más el producto de la tierra, pero es verdad que el precio es más elevado que el resto”. 

Finalmente, la ganadera alavesa afirma que tiene muy claro su objetivo: la estabilidad del negocio, manteniendo su base fundamental, de realizar bien los trabajos.