Proyectos

Personas

Volver a Personas

Fernando Remírez de Ganuza

Bodeguero

Meano, Navarra, 1950

Dedicado a otros negocios anteriormente, hoy en día gestiona su bodega de la Rioja alavesa, donde ha podido conseguir 100 puntos en la prestigiosa revista ‘The Wine Adovocate’ de Robert Parker. Remírez de Ganuza elabora distintos tipos de vinos, en su mayoría con la uva Tempranillo, así como de Graciano, Viura o Malvasía. Ha inventado procesos que han sido patentados tanto para la elaboración como para la crianza de vino.

Comenzó en la elaboración de vino a una edad tardía y desde el año 1989 dirige la bodega ‘Remírez de Ganuza’. Esta bodega medianamente joven produce vinos tintos así como blancos y se caracteriza por la antigüedad de sus cepas, de las cuales solamente elabora con la uva que extrae de viñas mayores de 30 años.

Remírez ha sido “negociador”, tal y como le gusta decir a él, en el mundo de la venta tanto de carne o reses como de inmuebles. La oportunidad de comprar las fincas de Domecq le introdujo en el mundo vinícola y los inicios de su producción empezaron con el afán único de divertirse. 

A pesar de querer seguir en sus negocios, dicho mundo le atrapó de tal manera que en 1989 abrió la bodega ‘Remírez de Ganuza’. Dos años después sacaba su primer vino al mercado.

Desde que a los 33 años comenzó en la producción vinícola, sin tener conocimiento alguno, diceno haber trabajado en su vida, ya que ha hecho lo que le gustaba. Afirma, además, que con el vino no se gana dinero en los primeros 15 años.

De entre las aportaciones que ha hecho al sector, figuran la mesa para seleccionar la uva, limpiar las uvas en su propio zumo, separar cabeza de cuerpo del racimo para producir distintos vinos, un método nuevo de ‘Batonage’ o el trasnocho: un innovador sistema para extraer el zumo de la uva.

Las barricas francesas, en un 85%, son las más usadas en la bodega Remírez de Ganuza, a lo que afirma: “Mi vino tiene un poder de envejecimiento cada vez mejor, porque cada vez aprendemos más”.

Subraya, además, que la gastronomía vasca es “la mejor del mundo”: “La gente se mueve por cantidad de cosas, por vivir bien y una de las cosas que está relacionado con ello: comer bien”.