Proyectos

Personas

Volver a Personas

Imanol Garay Stinus

‘Servidor de la vida’

San Sebastián, 1973

Desarrolla distintas elaboraciones relacionadas con el vino. Ingeniero químico industrial de formación, Garay ha pasado por distintas funciones, siempre relacionadas con su oficio. 

Estudió en las escuelas francesas, pasó por San Juan de Luz, se formó en Baiona y, después, realizó oposiciones de ingeniero químico en Pau. “Mi trayectoria está ligada al País Vasco, Bearn y el Pirineo con el propósito disfrutar del deporte de la bicicleta en aficionados que realizaba”, explica. 

Los cambios en su vida laboral siempre los ha visto como “una mejora”. No en vano, tras pasar por distintas experiencias como, por ejemplo, la realización de labores en el tratamiento de aguas, decidió regresar a Pau con el fin de reflexionar e intentar hacer otra cosa distinta. 

Tan diferente, que apostó por el vino: “Empecé con la idea de comercializar. Contacté con una empresa de ventas enológicas, todo lo que no uso ahora: levaduras, gelatinas y toda la farmacia ambulante para las grandes bodegas”. Después, pasó a vender tonelería y barricas durante nueve años, en concreto. 

Ahí fue cuando le empezó a picar verdaderamente el gusanillo viticultor: “Comencé a realizar vinos en el año 2012, con los terrenos que me dejó un amigo. La idea era hacerlo de la manera más natural posible”, afirma este donostiarra. 

“Traía garnacha de Navarra y luego planté viña en Irulegi. En el año 2017, fruto de la colaboración con la Bodega ‘Bizkai Barne’, hice un txakoli a mi manera. Ahí salió ‘Hegan egin’, de otra envergadura diferente: biodinámico, ecológico y natural”.

Actualmente, Garay elabora cerveza artesanal en colaboración la bodega ‘Basquery’ de Bilbo. Concretamente, crea cervezas lámbicas con levadura autóctona en barrica de vino. 

Sobre el futuro, ve mucho para explorar todavía: “Es un trabajo a largo plazo”, señala. Y en cuanto a la relación con la gastronomía se refiere, subraya que “la restauración está cambiando mucho. Del concepto lujoso va a cambiar hacia algo más sencillo; el paradigma cambia en torno al vino”.