Proyectos

Personas

Volver a Personas

Izorne Luengo Iriondo

Directora del restaurante ‘Akebaso’

Amurrio, 1979

Es la maitre el restaurante ‘Akebaso’, un espacio sito en Atxondo, Bizkaia. Lleva siete años vinculada a este proyecto del cocinero Fernando Canales, donde ofrecen una cocina local.


Sus comienzos en el sector fueron con tan solo 16 años. “Fue en el restaurante de Amurrio donde trabajaba mi madre como camarera. Al principio, empecé como prueba, ya que no sabía gran cosa del mundo de la gastronomía”, recuerda Luengo. Dicha labor de fin de semana lo compaginaba con sus estudios de secretaría y comercio internacional, concretamente.   

Su padre y su madre le recomendaron decidir entre uno de los dos caminos y ella apostó por la hostelería: “Por mi carácter no me veo en una oficina”, sostiene. Así, a los 25 años le llegó la oferta del cocinero Fernando Canales: “Empecé primero en el ‘Gilda’. Después en el ‘Arboleda’ como encargada y, tras pasar por el restaurante del Palacio ‘Euskalduna’, llevo siete años en el ‘Akebaso’ como directora”.


Echa la mirada atrás en su trayectoria profesional: en cuanto a los cambios que ha dado la gastronomía se refiere, Luengo ve una cocina vasca “en buen estado de forma y con aportaciones” de otros conceptos. Asimismo, valora “la creatividad” que se realiza en los distintos restaurantes de Euskal Herria.


Respecto al servicio de sala, la directora indica que “se ha perdido el respeto” que había antaño, con una clientela “más exigente” que en otras épocas. Además, cree que para ver “un buen servicio” hay que ir a un restaurante “de una estrella o de prestigio”, aunque en Bilbao “todavía se mantenga ese encanto de cuidar al cliente”. 

En cuanto al futuro se refiere, la de Amurrio ve que hacen falta más profesionales en el sector, para con ello “mejorar la experiencia”.