Proyectos

Personas

Volver a Personas

Jesus Mari Ormaetxea Garlo

Gran Maestre de la Cofradía del Queso Denominación Origen Idiazabal

Ordizia,1949

Lleva ligado a la cofradía de este ancestral producto desde el primer año.

Ha recorrido profesionalmente todo el mundo como director comercial de ‘Ampo’, empresa de producción de válvulas. Con el objetivo de tener un vínculo con su localidad natal, ingresó en la asociación del famoso producto lácteo vasco.

Según cuenta Ormaetxea, la Cofradía del Queso nace auspiciada por el Ayuntamiento de Ordizia, localidad guipuzcoana que lleva desde el año 1912 organizando su mercado todos los miércoles del año. El pueblo se encuentra entre el monte Aizkorri y la sierra de Aralar. Es por ello por lo que dicha plaza es un punto de encuentro adonde los baserritarras acuden desde hace décadas para vender sus productos. “Traían al mercado quesos y corderos en temporada y, en los años setenta, eran las catorce recaderas las que iban a venderlos a Donostia o a Gasteiz”, recuerda Ormaetxea. 

El ordiziarra hace un recorrido de lo que ha significado este producto: “Hemos olido a queso toda la vida. En el año 1904, en las fiestas vascas o ‘Euskal jaia’ tenemos constancia de que se hizo un concurso de quesos. En los años 60 se empezó a reglamentar y en los 70 formaron parte del jurado el escritor y crítico gastronómico José María Busca Isusi y los componentes de la ‘Nueva Cocina Vasca’, que le dieron el prestigio que le hacía falta”. Todo ello promovido siempre desde el consistorio del municipio.

Entre aquellos primeros organizadores Ormaetxea recupera las figuras de Antton Olano, Artur Itziar o Faustino Etxebarrieta, de los que salió la idea de subastar el medio queso, concretamente. Poco a poco, dicho acto fue tomando cada vez más renombre y al entonces alcalde Kepa Korta se le propuso que lo realizara una asociación. Así nació la Cofradía del Queso Denominación Origen Idiazabal, compuesta por diecisiete personas en sus inicios y apadrinada por la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián así como por la Cofradía del Queso Cantabria en el año 1990, exactamente. 

Cinco años más tarde y tomando la idea de ‘Le Beaujolais Nouveau’, en la que toda Francia brinda con su botella de vino, crearon el popular acto del corte del queso.

Por si esto fuera poco, aparte de todo ello, también realizan otras actividades importantes como es el congreso de quesos de Ordizia así como distintas catas donde se trasmite dicha cultura e incluso se elabora queso delante del público: “Lo que nos interesa es que la gente sepa lo que hay detrás del pastor”, afirma. 

En cuanto a la relación con la gastronomía se refiere, Ormaetxea subraya que es “íntima”, siempre apoyado por la figura de un cocinero que participa en todos los eventos que realizan.