Comercial de verdura en la cooperativa ‘Barrenetxe’
Florida, Estados Unidos, 1986
Preside la cooperativa de nombre ‘Barrenetxe’ y, a su vez, desempeña labores comerciales en la misma. Una organización conformada por agricultores y agricultoras profesionales.
Tello recuerda que comenzó su relación con el mercado un verano, trabajando en un puesto de verduras, cuando estudiaba la carrera de empresariales.
Tras pasar por distintos escalafones como la administración o el almacén y, una vez vista su capacidad de venta, le propusieron ser socia de ‘Barrenetxe’, concretamente, para trabajar en la sección comercial.
La cooperativa, perteneciente a la corporación Mondragón, nació en 1980, exactamente, con el objetivo de organizar y planificar la venta de las distintas cosechas locales. Para ello, realizaron un programa para comercializar más fácilmente el género y saber cuánto debía ser la producción de cada agricultor o agricultora en función de la venta.
Poco a poco se fue invirtiendo en el suelo y adquirieron invernaderos así como formando al grupo. “Siempre hemos tenido muy claro que queremos producir verduras autóctonas y, para ello, vemos muy importante que la transformación y comercialización de los productos esté en nuestras manos. Formamos un grupo de trabajo y con la ayuda de los baserritarras llevamos adelante toda esa cadena. Esa es nuestra característica particular”, afirma.
Así lo llevan haciendo desde hace 41 años, concretamente, trabajando en los mercados y superando todos los obstáculos en un sector complicado de por sí. Tello anima a la juventud, aun sabiendo que la complejidad de los costes o la crisis que se avecina en un futuro próximo lleno de interrogantes. No obstante, tiene claro que los pilares deben ser: tener una vida digna, mejorar las condiciones laborales y mostrar a la sociedad la importancia del sector agrícola.
Esta comercial es firme defensora de la idea de disponer de los alimentos producidos cerca de casa para no vivir a merced de terceros. Transmitir este valor es un reto para ella, ya que no se trata únicamente del precio del producto, sino de la satisfacción que puede aportar.
La mayor venta de ‘Barrenetxe’ se produce, en concreto, por medio del portal web u otros mercados centrales como Madrid o Barcelona. Y en cuanto a la relación con la hostelería se refiere, esta comercial indica que solamente la mantiene con la situada cerca de su comarca. En sus reflexiones, la nacida en Florida sueña con poder abarcar más el sector, pero lo ve “difícil”, ya que trabajan con unos precios “más bajos” y “muchos no están dispuestos a costear lo que pedimos por nuestros productos”, añade.
Respecto a la gastronomía vasca en particular, dice estar en un gran momento: “La pasión por cocinar en nuestras casas, ser parte de nuestras conversaciones diarias con familia y amigos, que giran en torno a una mesa, es la mejor excusa para visitar Euskal Herria”.
De todas formas, ella echa de menos una mayor apuesta por los productos locales: “La mayoría de las veces en hostelería se trabaja con productos de fuera y nuestros productos son una pequeña parte”. Por ende, Tello ve “muy importante” cuidar lo de aquí y, para ello, es necesaria la “participación de todos y todas”.