Proyectos

Personas

Volver a Personas

Karmele Pikabea Etxabe

Gerente de ‘Euskaber’

Donostia, 1975

Gestiona ‘Euskaber’, una cooperativa formada por 35 caseríos que garantiza al baserritarra la posibilidad de trabajar en el caserío de una forma digna y con una producción de huevos en formato ecológico.


Según afirma esta donostiarra, “con el fin de mejorar la economía circular, nuestras gallinas viven en libertad en un caserío tipo diseñado por nosotros y de una manera muy tranquila”. Además, el pienso más importante es el maíz, en concreto.

La idea de crear ‘Euskaber’ surgió de Esteban Atxa. “Él fue ideólogo en los años sesenta junto a otros caseríos, con el propósito de que las gallinas vivieran en libertad”, explica. Después surgió la posibilidad de llevarlo a cabo dentro del certificado de calidad ‘Eusko Label’. Así, de los tres baserritarras que iniciaron dicho proyecto han pasado a más de una treintena en la actualidad. Un modelo desarrollado a base de tomar ideas y visitar explotaciones de diferentes partes de Europa.

Actualmente, dentro los caseríos que llevan realizando dicha labor, se encuentran muchas jóvenes familias que apuestan por esta manera de vivir, en la que ‘Euskaber’ garantiza a todos y todas los mismos ingresos.  

En cuanto a su relación con la gastronomía se refiere, Pikabea comenta que “tenemos un gran reto, ya que el huevo está presente en todas las cocinas. Hay que ponerlo en valor por la importancia que tiene y ensalzarlo gastronómicamente”. Unido a ello, le ve un gran recorrido por hacer aún, con iniciativas como ‘Mantala’ para fomentar el intercambio de conocimiento y la cocreación: “Es una buena ruta para llegar a la hostelería, ya que no ha sido atendida hasta ahora”.

De cara al futuro, la donostiarra indica que se está dando algún paso hacia la diversificación, “pero primero hay que tener muy claro que tiene que encajar con nuestra filosofía, que los huevos producidos por nosotros se vendan a un precio justo, cumpliendo con los baserritarras. Y una vez alcanzados los objetivos principales, el siguiente reto será estabilizar el proyecto”.