Proyectos

Personas

Volver a Personas

Koldo Royo

Cocinero

Donostia, 1958

Es uno de los ‘embajadores’ de la cocina vasca en Mallorca. Desde que mamara la hostelería siendo un niño en el bar de su padre y madre, no ha parado de innovar tanto culinariamente como en los medios digitales. Actualmente, es una estrella en ambos, donde acumula miles y miles de seguidores en plataformas como TikTok o Instagram.

Su amor por la cocina nace por el ‘Antonio bar’: “Lo gestionaban mis padres en San Sebastián. Se lo puso mi padre, que así se llama. Yo desde crío empecé en el bar junto a mi padre y mi madre. Siempre he estado entre pucheros, metido en la barra y en la hostelería”, explica con cariño. 

Aquel establecimiento inaugurado el 7 de julio del 1969, concretamente, se convirtió en un referente de la época, ya que servía novedosos ‘minis’, langostinos envueltos en bacon así como gambas rebozadas. “Era una cocina de mercado, donde no faltaban los mariscos”, afirma Royo. 

Después, presume de haber sido el primer alumno de ‘stagier’ del restaurante ‘Arzak’ y sobre ‘Luis Irizar’ afirma lo siguiente: “Ha sido el que me inculcó los valores de mi vida: estando con él de jefe de cocina obtuve la estrella Michelin en la Euskal Etxea de Madrid en 1985, para después de pasar por casas legendarias como ‘Casa Nicolás’ donostiarra, tomar rumbo a las Islas Baleares para emprender en el restaurante ‘Porto Pi’ y obtener el preciado ‘macaron’”. 

Pasados unos pocos años, fruto de sus inquietudes, se adentró en el mundo de Internet: “Se nos ocurrió hacer una página digital con recetas. Al principio fue duro, porque nadie lo entendía. Así creamos la página ‘A fuego lento’, donde tengo miles de usuarios mensuales y se ha creado una comunidad de cocineros y cocineras en todo el Estado”.  Actualmente, es una de las estrellas culinarias de las redes sociales, donde cada día le siguen miles de seguidores sus vídeo-recetas y la actualidad gastronómica.  

No en vano, Royo fue pionero en elaborar recetas vascas en el ‘Canal Cocina’ y hoy en día se dedica al asesoramiento gastronómico y a la formación. Además de ello, desde hace unos años imparte cursos a personas necesitadas en distintos lugares, desde reformatorios hasta la cárcel. También ha creado un comedor social en Mallorca, donde llegó a reunir a cientos de cocineros y cocineras en plena pandemia del COVID-19.

Por si esto fuera poco, la red social ‘TikTok’ le ha elegido como ‘Creator  2022’: “Me han metido para ayudar a que las redes sociales sean más humanas”, afirma el donostiarra. 

Preguntado por la evolución que ha tenido la cocina vasca, reflexiona desde la distancia balear. Afirma que “ha sido muy buena en coger cosas de fuera y aplicarla”. Y argumenta: “Ha estado más abierta que en otras cosas; cuando políticamente era más negro, la cocina iba más adelantada”, aunque subraya “la falta de generosidad” de los cocineros vascos: “Ha costado enseñar a gente ‘fuera de la cuadrilla’”.