Proyectos

Personas

Volver a Personas

Maria Rosa Larrañaga

Maitre del restaurante Kaia-Kaipe

Getaria, 1941

Ha gestionado el restaurante ‘Kaia-Kaipe’ desde que abrió sus puertas en 1962. El asador, que cumplirá sesenta años en 2022, comenzó elaborando cazuelitas. Actualmente lo dirige su hijo Igor Arregi.

Su madre fue la primera cocinera de la casa. Larrañaga trabajó con sus padres y hermanos y en aquellos tiempos hacían platos de la época, tales como merluza en salsa, lengua o callos. Pocos años después, dejaron de lado el bar para apostar completamente por la parrilla. El trabajo realizado poco a poco, año tras año, permitió abrir ‘Kaipe’, debajo del actual restaurante ‘Kaia’.

La labor de las brasas lo realizaba, concretamente, su marido Andoni Agirre con pescado que traían del puerto de Getaria así como de Bilbao o de Donostia. María Rosa se ocupaba de la sala, aunque también ayudaba en cocina. Además, fueron pioneros en poner un vivero de mariscos, hace treinta años, formula que importaron desde Francia.

Su oferta culinaria se basaba en entremeses, pescado asado como, por ejemplo, lubina, cabracho o lenguado, chuleta y postre, aunque los platos más demandados eran tanto la sopa de pescado como el besugo a la parrilla, que vendían hasta cuatrocientos kilos el fin de semana. Actualmente gestionan una impresionante bodega con cientos de referencias.

La getariarra indica que en gastronomía han pasado por diferentes etapas, ya que antes era más fácil realizar el trabajo y ahora la clientela es más exigente. Comprar bien y no estropearlo ha sido el secreto de ‘Kaia-Kaipe’, así como la importancia de trabajar en el oficio con pasión.

Concluye que las siguientes generaciones están preparadas para seguir la marcha del restaurante ‘Kaia-Kaipe’, aunque duda de que lo hagan con el esfuerzo que hicieron ellas.