Proyectos

Personas

Volver a Personas

Roberto Ruiz de Arkaute

Investigador agrario en producción ecológica

vitoria,1960

Trabaja en el desarrollo de experiencias para incrementar la producción ecológica en ‘Neiker’, instituto que apoya y promueve la mejora competitiva del sector agroalimentario vasco. 

Estudió Química agrícola en Gasteiz y lo finalizó en Murcia, donde conoció la huerta ecológica en los años ochenta. “Había poco conocimiento, pero sí un gran interés”. Así, se declinó por dicha parte de agricultura. Posteriormente, Ruiz de Arkaute realizó un posgrado de mejora vegetal en Zaragoza. Fue ahí donde comenzó a ver el desarrollo de nuevas variedades de semillas.

No en vano, este investigador ha conocido grandes cambios en la agricultura alavesa. Recuerda, por ejemplo, la reducción en la planta de siembra de la patata que se produjo en los años noventa debido a la incorporación en la Comunidad Europea. Al producirse una apertura de siembra de patata de otros países, algunas cooperativas se vieron obligadas a cerrar la persiana. “Aquí no se preparó el sector y tuvo problemas de ventas y liquidez. De las 5.000 hectáreas de entonces, ahora queda un sector residual”, apunta.  

“Tenemos un gran patrimonio de agricultura, pero están limitados por las normativas que hay que cumplir. Es un sector complejo”, aclara Ruiz de Arkaute. Además echa de menos que la gente no se anime a elaborar semillas ecológicas: “Hay una gran demanda. No hay muchas y sería un momento estupendo para ello, ya que el cereal está en un buen momento en Araba. Junto a Burgos, disponemos de la mayor productividad de cereal por hectárea del Estado”. 

El gasteiztarra explica que hay una propuesta de extensión del proyecto FOPE ‘Fomento de la Producción ecológica’, un proyecto del Gobierno Vasco en el que se encuentran implicados varios agentes, entre ellos, ‘Neiker’, ‘Ekolurra’ -antes ENEEK- y otros más. El fin es, en concreto, disponer de un ‘feedback’ directo con la hostelería. 

No en vano, apunta que se han incluido destinatarios finales y se han hecho reuniones con Basque Culinary Center, cocineros, cocineras y panaderos y panaderas. Un sector implicado con el que se está trabajando actualmente: “Buscamos productos alternativos y estamos haciendo pruebas de soja para su transformación en tofu, tempeh o hamburguesas. Para eso tenemos enlace con empresas especializadas del sector”. 

Aunque afirma haber diversas visiones en Neiker sobre cómo se halla la gastronomía vasca, en su opinión quiere promover verduras distintas: “Estamos trabajando en ese campo con verduras como el kale, pak choi o rábanos de varios tipos. El enlace con la gastronomía es variado y cada vez va a mas”.

Por si esto fuera poco, en sus sueños Ruiz de Arkaute vaticina un gran desarrollo de la capacidad de producción en ecológico: “Tenemos técnica y conocimiento”. Anhela en el crecimiento y que sea rentable para las y los productores así como económico para la persona que lo consuma. “Hay mucha profesionalidad en el sector, no deja residuos, no contaminamos el medio ambiente y contribuimos a mitigar el cambio climático”.