Proyectos

Gastro Jakitea

Es una iniciativa impulsada desde Mantala en colaboración con la Asociación Jakitea para tratar de recuperar y promocionar juntos el recetario tradicional vasco.

A través de eventos organizados a tal efecto, los diferentes chefs que conforman Jakitea asumen el reto de actualizar dichas recetas ancestrales. De este modo, se crean platos especiales y exclusivos para los asistentes a las mencionadas veladas.  

El objetivo no es otro que el de disfrutar de estas propuestas con carácter histórico y poner en valor ese recetario tradicional que, al mismo tiempo, resulta ser una pieza clave para poder entender la gastronomía vasca contemporánea.

Mantala, aporta su colaboración a la Asociación Jakitea a través de este proyecto que pretende fomentar la organización de eventos que ayuden a la consecución de sus objetivos. De este modo, se trata de allanar el camino hacia la recuperación del recetario tradicional vasco y la puesta en valor de nuestra cultura gastronómica.

En los diferentes eventos celebrados, se han podido degustar tradicionales a la par que innovadores platos de la mano de diferentes cocineros euskaldunes de renombre. Pasando por propuestas basadas exclusivamente en el producto de cercanía y temporada, tales como las kokotxas, el txangurro o la txuleta; hasta reinterpretaciones de clásicos como las croquetas de hongos, el bacalao al pil pil, la porrusalda, el sukalki o incluso el gateau basque.

Como colofón a un año lleno de actividades, se preparó en el Basque Culinary Center una singular cena basada en la recuperación del recetario tradicional de la gastronomía vasca. Una velada en la que se pudo disfrutar de un menú que fue todo un derroche de talento y elegancia a través de esa particularidad de la cocina tradicional expresada en manos de grandes chefs.

Y es que, para esta ocasión, se aliaron en la cocina ni más ni menos que Yon Pavón, Rubén Trincado, Beñat San Sebastián, Santiago Vázquez, Txema Martín, Luis Mari Uranga, Andoni Manterola, Arantza Aguirrezabala y Rafa Gorrotxategi. Todos ellos trabajando al unísono para ofrecer a los comesales una propuesta en la que se sirvieron platos memorables como gildas, alcachofas, papada, queso Idiazabal, txangurro, hongos, foie, pargo, txuleta y pantxineta. Una jornada, en palabras de los allí presentes, verdaderamente difícil de olvidar.