Actualidad

Sagardoetxea, 15 años fomentando la cultura de la sidra

Sagardoetxea, el museo de la sidra, ha trabajado en el mantenimiento y promoción de la cultura de la sidra desde su apertura en septiembre de 2006. Así, en 2021 celebra su 15 aniversario y ha organizado numerosas actividades para que la ciudadanía disfrute de la cultura y patrimonio de la sidra.

15 años promoviendo la cultura, el patrimonio y el turismo de la manzana y la sidra. Porque la sidra no es una simple bebida, también es la historia, la cultura y el lenguaje que la rodean. Ese ha sido el foco de Sagardoetxea en los últimos años.

El museo cumple 15 años, pero la localidad de Astigarraga lleva cerca de 50 años difundiendo la cultura de la sidra. Entre otras cosas, organizando el Sagardo Eguna, recogiendo piezas etnográficas, haciendo y recopilando fotografías de caseríos y utensilios, completando la colección de términos para el Diccionario de la Sidra…

El alcalde Xabier Urdangarin ha destacado la labor que ha llevado a cabo Sagardoetxea durante estos años para mantener el patrimonio cultural de la elaboración de la sidra y la responsabilidad de Astigarraga como pueblo para trasmitírselo a las generaciones venideras.

Con motivo del aniversario, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Sagardoetxea han colaborado en la exposición del eje del lagar del siglo XVI del caserío Ubegi. Además, se ha organizado una exposición del Centro de Documentación de Sagardoetxea y se han organizado visitas guiadas para conocer los fondos catalogados en el mismo (documentos, hemeroteca, fotografías, etc.). La ciudadanía también ha tenido tiempo para disfrutar del ocio cultural con la posibilidad de participar en diferentes visitas guiadas y talleres para las familias.

Cabe destacar el apoyo que desde el ámbito cultural se quiere dar al patrimonio de la manzana y la sidra. El consejero Bingen Zupiria ha destacado el deseo de Sagardoetxea de valorizar el patrimonio que guarda tanto en su Centro de Documentación como en la aplicación ENSIME del Gobierno Vasco y de “seguir siendo su compañero de viaje” en lo que respecta a la conservación del patrimonio. Por su parte, María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación, ha expresado su deseo de que el eje del lagar del caserío Ubegi, cedido por Gordailua y que se exhibe en Sagardoetxea, sea un símbolo de colaboración entre todas las partes.

También desde el ámbito turístico, la cultura de la sidra es una experiencia importante en Euskadi. El consejero Javier Hurtado ha señalado que la experiencia de la sidrería es un rito y una forma de entender la enogastronomía como actividad social. Por su parte, Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación, ha señalado que “la de la sidra es una de las 10 mejores experiencias de Gipuzkoa y es importante que el mundo conozca esta experiencia de Sagardoetxea”.

Desde HAZI también se ha trabajado mucho estos últimos años a favor de la manzana y la sidra autóctonas. Tal y como señaló el director general Peli Manterola, “la acción más importante de los últimos años ha sido la creación de la Denominación de Origen en 2017, fruto del trabajo colaborativo”.

Publicaciones recientes

Laboratorio
Comedor
Despensa
Despensa