Proyectos

Personas

Volver a Personas

Jesús Garate

Baserritarra

Izurtza, 1971

Cría ovejas de las razas ‘Sasi’ y ‘Latxa’, además de gallinas y cerdos. Una labor aprendida de su padre y madre, con los que comparte oficio, junto a su mujer y sus tres hermanos en la explotación vizcaína de nombre ‘Mañondo’.

Además de desempeñar las labores mencionadas, los cinco familiares elaboran pan y queso artesanalmente. Todo ese trabajo se comercializa en tres tiendas que disponen distribuidas en el Duranguesado, donde ofertan productos tales como queso de oveja, carne de vacuno así como verduras cultivadas en la huerta.

Garate echa un vistazo a la relación con la hostelería. “Tenemos una conexión muy pequeña, además del mundo de la feria de los pueblos, el contacto con los restaurantes escasea, ya que no trabajan con productos autóctonos. La compra de alimentos en los grandes almacenes como ‘Makro’ o ‘Mercabilbao’ les resulta más fácil y esa es la cara más fea que tiene la hostería”, opina.  


El de Bizkaia analiza los motivos y dice ser cuestión económica, “pero no sé exactamente por qué pasa. El producto que sale de cualquier caserío ecológico no tiene nada que ver con los alimentos que se venden en grandes almacenes. Son totalmente diferentes en cuanto a la calidad se refiere”. Además, critica que algunos baserritarras vendan al público un producto diferente del que consumen ellos, amén de emplear grandes invernaderos. “En mi caso, el mismo género que consumo, lo degusta mi clientela”. 


Otro de los temas a tratar dice ser la mejora en la distribución de productos en los restaurantes: “No tenemos mucha relación con las empresas que reparten alimentos a las tiendas. Nuestra apuesta es vender los productos de casa; por eso los ofrecemos en nuestro caserío. En el caso de la hostelería, se prefiere tener solo un repartidor que ir puerta a puerta”. 


En cuanto a los retos de cara al futuro se refiere, Garate indica no tener objetivos definidos, aunque quizá le gustaría tener  más animales o mejores infraestructuras: “Al fin y al cabo, necesitamos máquinas para hacer nuestro trabajo. Hacemos grandes esfuerzos para lograr estabilidad”. No en vano, el suyo es un pequeño negocio familiar en el que necesitan mantenerse siempre motivados.