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José Pablo Larrea Agirre

Responsable de comunicación de la cooperativa ‘Harakai’

Andoain, 1962

Realiza las labores de comunicación de la mayor cooperativa cárnica de Euskal Herria: ‘Harakai’. Formada por 300 baserritarras y 70 trabajadores y trabajadoras, amén de criar vacas, gestionan el proceso de venta de corderos y terneros. 


Su amplia trayectoria comenzó siendo veterinario, además de comercial durante nueve años. Tras pasar otros nueve años en el restaurante ‘Santuario de Arantzazu’, Larrea se sumergió en el mundo del queso por medio de la Escuela de Pastores ‘Gomiztegi’ de Oñate, en Gipuzkoa. Trabajaba, en concreto, en el proceso tanto de identificación como de venta del lácteo elaborado con leche de oveja latxa. 

Después llegó otra etapa donde se sumergió en la sociedad cooperativa ‘Urkaiko’ durante siete años. “Con la fusión con ‘Harakai’, empecé a trabajar en el área de I+D. Ahora, en cambio, estoy inmerso en el mundo de la comunicación”, comenta este polifacético hombre. Analiza la actualidad de los grandes pasos dados codo con codo con los supermercados, como por ejemplo, la elaboración de las primeras hamburguesas con el sello ‘Eusko Label’ en el año 2009. 

Respecto a la relación de su producto con la hostelería, Larrea dice estar enfocados en una venta “muy básica” y a “muy pocos” restaurantes: “No es nuestro canal principal”, añade. No en vano, el temprano y ajustado horario de reparto del que disponen dice ser uno de los motivos y una de las mayores dificultades de cara a la relación con la hostelería: “En los horarios que nos movemos nosotros, normalmente los restaurantes están cerrados”. 

Otro motivo es el precio, ya que ve complicado competir en los locales que están dirigidos sobre todo al menú del día. “En cambio, trabajamos a gusto con quien busca un equilibrio de calidad y precio”. 

Aunque  no sea el corte que más producen, la txuleta de vaca es uno de sus productos más demandados al ser el artículo más repetido en la oferta de los restaurantes. “Llevamos adelante el proyecto ‘TxuletON, baserria KM0’ en el que colocamos la carne de vaca de raza Pirenaica o Terreña, criada de forma especial, dentro de la oferta del restaurante. Es una carne especial y tenemos poca cantidad, pero muchos restaurantes forman parte del proyecto. Con la vaca que se ofrece sobre la mesa sale un pequeño documento con toda la información del animal y un código QR”.

En cuanto a los principales retos de ‘Harakai’ se refiere, Larrea afirma que “nuestro principal objetivo es mantener el sistema. Nuestra cooperativa trabaja principalmente para mantener la estructura de 300 baserritarras, que incluso pueden ir a más. Además, tenemos que conseguir dar una diferenciación al producto local y su rentabilidad para que sigamos funcionando. Apostar por ello, es apostar por la sostenibilidad y, muchas veces, no somos conscientes de que según los productos que compramos podemos saber el sistema que reanimamos”.