Actualidad

10 vinos blancos espumosos de Euskadi

El txakoli (ya sea de Bizkaia, de Gipuzkoa o de Araba) ha vivido una enorme evolución en los últimos años, con la aparición de nuevos productos basados en la misma materia prima, la uva de las variedadades Hondarrabi Zuri o Beltza. Hoy en día, contamos con una amplia oferta de txakolis de todo tipo, pero además existe una creciente gama de blancos espumosos muy atractivos, ideales para disfrutar en cualquier momento pero especialmente para celebrar en las fechas señaladas que se acercan con la Navidad.

Txomin Etxaniz Eugenia

Espumoso blanco D.O Getariako Txakolina de la variedad Hondarrabi zuri. Elaborado con txakoli blanco, siguiendo el método tradicional y crianza en botella 3 años. Frutoso, fresco y redondo en boca, tiene buena acidez, carbónico fino y persistente. Desde Domingo Echaniz (1649) hasta la actual familia Txueka-Etxaniz, su esfuerzo ha ido ligado a la conservación de la variedad Hondarrabi, a la creación de la D.O Getariako Txakolina así como a la modernización e innovación de sus txakolis.

Doniene Gorrondona Apardune

Espumoso elaborado con uva Honadarribi zuri (75%) y Munemahatsa (25%) procedente de los viñedos del pago de Artatxu en Bakio. Elaborado por el método tradicional de segunda fermentación en botella, crianza y afinamiento durante un mínimo de 15 meses. Todas las labores se realizan de forma artesanal.

Beldui Santi Vitcoris et Sancti Jacobi Brut Nature

Un vino espumoso brut nature monovarital a partir de uva Hondarrabi zuri. Su nariz revela aromas de pizarra, flores de primavera, cítricos y melón. En boca tiene excelente volumen, acidez vivida y un paladar equilibrado. La bodega de Laudio fue una de las primeras en recuperar la vieja tradición de elaborar vino en esta comarca. Situada en un caserío del siglo XVII acoge una explotación agrícola y un restaurante y cuenta con un viñedo propio de 7 hectáreas.

Rezabal Brut Nature

Un vino blanco con uvas seleccionadas de la variedad Hondarrabi zuri. Una edición limitada elaborada a través del método tradicional champenoise criado en sus lías durante un mínimo de 18 meses. La bodega ubicada en Zarautz y perteneciente a la denominación de origen Getariako Txakolina, cuenta con la más avanzada tecnología, utilizando los métodos más tradicionales. En definitiva, preserva las características del producto, y la tecnología se pone al servicio de la calidad, con el fin de extraer su máxima riqueza a las uvas.

Hiruzta Brut Nature

Este espumoso procede de uvas autóctonas de la variedad Hondarrabi zuri, cultivadas en el viñedo de la propiedad y elaborado por el método tradicional botella a botella en la bodega. Un vino equilibrado y fresco, con una agradable sensación picante producida por el gas carbónico en la boca y una acidez muy integrada. Notas cítricas y frutales en el retrogusto y final largo y aromático. La Bodega Hiruzta de Hondarrabi es un proyecto refrente en enoturismo en Euskadi. Iniciativa de tres miembros de la familia Rekalde, un padre y sus dos hijos, que plantaron las viñas en 2007 e inauguraron la bodega con la primera añada de 2011.

Inazio Urruzola Juanita

Vino espumoso elaborado con uva Hondarrabi zuri mediante el método Champanoise. Un vino muy refrescante con un punto de acidez muy agradable en boca, con burbuja natural muy fina. El caserío Garaikoetxea de Alkiza del siglo XIV han recuperado la esencia del caserío, la armonía entre la naturaleza y la humanidad: viven de lo que les da la tierra. Cuidan de cerca sus viñedos situados en la ladera del monte Hernio, ya que producir vino es su afición y forma de vida.

Izar-Leku Brut Vintage

Un blanco espumoso elaborado 100% con uva Hondarrabi Zuri lleno de energía natural que unido a un largo proceso de crianza en botella genera un vino de gran complejidad aromática y una mineralidad salina atractiva y contundente. Ha sido proclamado como uno de los mejores espumosos de la zona por la prestigiosa The Wine Advocate de Robert Parker. Izar-Leku es un proyecto vitícola que une a las familias Zapiain y López de Lacalle.

Blai Itsas Aparra

Elaborada con uva Hondarrabi zuri procedente de los viñedos de Oñati con un punto de maduración temprano para acentuar su frescura. Paran la fermentanción en el momento adecuado para que el azúcar residual sea el que después refermente en la botella durante el proceso tradicional de espumado. Blai Txakolina es el resultado de una profunda pasión por el vino de sus promotores Guillermo Castaños, Ion de María y Carolina Kutz Garaizabal. Tras años de dedicación al sector vitivinícola la bodega vio la luz en 2019.

Hika Txinpart

El vino base está elaborado en la propia bodega con una selección de uvas de sus viñedos siguiendo el método tradicional, criado durante un total de 26 meses, primero en depósito durante 14 meses sobre sus propias lías y una segunda fermentación en botella durante 12 meses a 16ºC. Hika es una bodega de reciente creación en Villabona, donde se ha volcado toda la pasión y el entusiasmo en la elaboración de un txakoli exclusivo, moderno y elegante, hecho para disfrutar en buena compañía.

Bat Gara Sutsu

Espumoso a partir del método ancestral de un a sola fermentación, empieza en deposito y termina en botella donde captura el carbónico. Tras permanecer 18 meses con sus lías, se degüella y se rellena con el mismo vino. En boca entrada sedosa con una burbuja fina, fresco y elegante. Notas salinas, melocotón y un fondo de heno y frutos secos. Mayoritariamente emplean uva Hondarrabi zuri zerratia y un pequeño porcentaje de riesling. La bodega Bat Gara surge de la unión del hostelero Jose Cruz Guinea y el ganadero Jose María Gotxi, de dos formas de entender el txakoli, las variedades autóctonas y su zona. Como viticultores quieren redescubrir su zona creyendo en el potencial para elaborar vinos atlánticos fuera de los criterios normales del txakoli.

Publicaciones recientes

Cocina mahaia kolektiboa
Cocina
Laboratorio