Actualidad

Homenaje gastronómico a Mikel Corcuera

Mikel Corcuera Ulacia, periodista gastronómico y fundador, entre otros, de la Asociación Jakitea, falleció el pasado mes de marzo. Dejó un legado fundamental para entender la cocina de ayer, de hoy y de mañana; y compartió su conocimiento con muchos cocineros. Algunos de ellos se reunieron en Aratz Erretegia de Donostia el 26 de julio en una cena por todo lo alto para homenajear a Corcuera.

El menú se basó en el libro Las recetas del milenio (reeditadas bajo el título Recetas de leyenda y Las mejores recetas de la historia), una enciclopedia gastronómica en la que el periodista y crítico fallecido recogió las 69 recetas más importantes del milenio que estaba a punto de concluir. 10 cocineros, confiteros y distribuidores interpretaron sendas recetas de la obra. La mayoría eran clásicos, salvo en el caso de Yon Pavón del Pub Patricio de Lasarte-Oria, y Rubén Trincado del restaurante Mirador de Ulia. Ambos crearon sus propuestas expresamente para la cita.

La cena tuvo tres partes. Comenzó con tres aperitivos: cóctel de gazpacho preparado por Pavón, pintxo de tortilla de patatas elaborada por Joseba Balda del restaurante Ezkurra de Donostia; terrina foie de Kiko Aguado del Comercial Aurki; y siguió con dos entrantes, puerro de krabarroka de Elena y Juan Mari Arzak, servido por Igor Zalakain, y bocadito de patata con ceviche de bonito y gamba creado por Trincado.

Tras ellos, fue el turno de los primero platos elaborados por Mikel Mayan,del restaurante Aldanondo, y Félix Manso del restaurante Ibarla. El primero cocinó bullabesa o sopa de pescado siguiendo la receta del libro, con ingredientes como azafrán o piel de naranja; el segundo, falso ajoarriero. Por su parte, los platos principales fueron chipirones en tinta preparados por Iker y Xabier Zabaleta de Aratz, y callos cocinados por Sergio Humada del Restaurante Txitxardin de Lasarte-Oria.

Finalmente, llegaron los postres. Los comensales pudieron degustar pantxineta y pastel vasco elaborados por Rafa Gorrotxategi y presentados por Joanes Gorrotxategi, y un trozo de bizcocho preparado por Txaro Zapiain del restaurante Roxario de Astigarraga.

Las Bodegas Mitarte de Labastida sirvió tinto de crianza, Sidrería Zabala su Euskal Sagardoa, Bodegas Murgialdai de Oñati puso su txakoli y Cafés Aitona, su café.

Los cocineros compartieron además de sus platos algunas vivencias de su relación con Corcuera. Asimismo, el editor y gastrónomo Manolo González, que colaboró con Corcuera en libros como La Cocina Donostiarra o Txakolina, habló de la vida del homenajeado y de la relación que mantenían. También se proyectaron tres breves vídeos con las declaraciones de tres personas ausentes en el homenaje: el gastrónomo Eduardo Bueso, los cocineros Juan Mari y Elena Arzak y el crítico gastronómico Rafael García Santos. Josema Azpeitia de ZUM Edizioak, presentó el evento y leyó la poesía que el escritor y editor Félix Maraña le dedicó a Corcuera tras su muerte en la revista Ondojan.

Al término de la cena, Iker Zabaleta entregó a Ainhoa Corcuera, hija de Mikel, un estuche de vino escogido por el bodeguero Manu Méndez, gran amigo del homenajeado. Tras de emotivo momento, se realizó una foto de grupo con los participantes en la cena.

Publicaciones recientes

Cocina mahaia kolektiboa
Cocina
Laboratorio