Actualidad

Caluroso homenaje al maestro gastrónomo Mikel Zeberio

El gastrónomo y Premio Nacional de Gastronomía 2018 Mikel Zeberio (Ataun, 1952) recibió el pasado 26 de octubre un sentido homenaje en el Restaurante LABe de tabakalera, organizado por Mantala y AZ Gastronomía, la asesoría gastronómica de Aitzol Zugasti.

El evento fue organizado sin conocimiento del homenajeado, quien aseguró nada más llegar al restaurante y encontrarse con una nutrida y variada representación de la gastronomía vasca que “algo me olía”. Aunque así lo fuera, la sorpresa quedo patente en el rostro de Zeberio, quien a duras penas pudo contener la emoción al descubrir “el complot” que habían urdido sus compañeros y compañeras de viaje.

Entre los asistentes estuvieron presentes grandes cocineros y cocineras como Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Gorka Txapartegi, Pili Manterola, Ander Gonzalez, Beñat Ormaetxea, Segio Ortiz de Zárate, Iker Zabaleta y Aitor Arregi así como productores como Miguel Zapiain, Amaia Arguiñano y Demetrio Terradillos. No faltaron representantes de la cultura vasca, y entre ellas Maddalen Lujambio, quien dedicó unos bertsos al homenajeado. También estuvieron presentes Marimar Churruca  (Academia Vasca de Gastronomía), Jesús Mari Ormaetxea (Cofradía del Queso Idiazabal) y profesores del Basque Culinary Center como Iñaki Álava o Luisa López.

Tras un extraordinario cóctel, todos los asistentes compartieron mesas para degustar una magnífica cena, no sin antes escuchar a Imanol Zubelzu (coordinador de Mantala), a Joxe mari Aizega (director del Basque Culianry Center) y a Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco).

Aizega recordó la vez que se reunió con Zeberio para definir el todavía incipiente proyecto del BCC, y cómo se dio cuenta que había dado con la persona acertada para tratar de estas cuestiones, pues “lo sabe todo respecto a la gastronomía”. Y es que Zeberio es una enciclopedia viviente en lo que se refiere a los productos y a los fogones, tanto de aquí como de allá.

Oroz también quiso contar alguna anécdota, en concreto cómo suele reivindicar “la nacionalidad guipuzcoana” de Mikel Zeberio, quien aunque como el viceconsejero es de Ataun, tiene mucha relación con Bilbao. Según Oroz, “cuando todo el mundo quiere que alguien sea de su pueblo” es señal de que es una persona muy querida como Zeberio.

El cóctel lo prepararon entre graduados de diferentes promociones del Basque Culinary Center como Iñaki Tellería (Restaurante Kuko), Javi Rivero y Gorka Rico (AMA taberna), Imanol Iraola (Sharma cátering), Ander Rodríguez y Rocío Maeso (Restaurante Narru).

La cena consistió en un auténtico banquete elaborado con producto proveniente de muchos productores que han compartido experiencia el homenajeado, como Terrabuey, Bacalao Giraldo, Jamón Joselito, Petramora, Txakoli K5, Sidra Urbitarte o Marqués de Riscal. En los fogones estuvo trabajando un auténtico dream team formado por Josean Merino (PerretxiCo), Aitor Elizegi (Bascook), Andoni Arrieta (Bacalao Giraldo), Juan Antonio Zaldua (Baserri Maitea) y Jorge Guijarro (La Brasería de Cuellar).

La velada terminó con una charla, en la que Aitzol Zugasti entrevistó a varios de los presentes para sacarles alguna que otra anécdota. Aitor Elizegi, Hilario Arbelaitz y Demetrio Terradillos recordaron algunas vivencias compartidas con el protagonista, y todos ellos coincidieron en su valía y en la importancia de contar con maestros gastrónomos como Mikel Zeberio. Como colofón, el homenajeado recibió un ramo de flores y una txapela de la mano de algunos de quienes en su día fueron sus alumnos en el Basque Culinary Center y que hoy regentan su propio restaurante.

Publicaciones recientes

Despensa
Laboratorio
Comedor
Laboratorio