Actualidad

Mahaia Kolektiboa, los fogones de la nueva cocina vasca

Mahaia Kolektiboa es un colectivo de cocineros y cocineras comprometidos con la evolución de la cocina vasca, apoyados por Basque Culinary Center. En abril de 2021 presentaron «Sutondoan», un libro vinculado al producto, al territorio y a la cultura gastronómica local. 40 años después de la explosión de la conocida como nueva cocina vasca, este colectivo viene a dar un  aso al frente para perpetuar el legado recibido.

¿Un libro en la era de la comunicación digital y las redes sociales? Así es, porque en Mantala nos gusta tanto lo tradicional como lo innovador, al igual que ocurre en el libro «Sutondoan», que fusiona ambas visiones de la cocina vasca: la más tradicional y la más moderna.

40 años después de lo que fue la fundación de la nueva cocina vasca, el colectivo Mahaia, formado por 16 cocineros y cocineras, viene a actualizar el legado recibido por los rgandes maestros y a dar un salto adelante. Un paso más.

«Lo próximo, el producto, son las señas de identidad de nuestro grupo, como el hecho de estar abiertos, porque no estamos cerrados a nadie«, aseguran.

El libro ‘Sutondoan’ es algo así como la declaración de intenciones del colectivo Mahaia. En el, muestran la vinculación del grupo con el producto, el territorio y la cultura gastronómica local. «Es un libro que une la tradición y la innovación de la cocina vasca, reconociendo la labor de los pequeños productores, conservando el saber hacer de una generación bajo una mirada innovadora», dicen.

Este trabajo es uno de los primeros platos que han salido de los fogones de Mahaia Kolektiboa, un colectivo formado por 16 restauradores, hijos de una generación híbrida, que ya cuentan con un notable reconocimiento. En el libro, los productores, baserritarras o arrantzales tienen un papel protagonista. Y es que sin personas no hay gastronomía, pero evidentemente sin producto tampoco.

Estos 16 profesionales de la restauración han recibido un importante legado de sus predecesores, pero también han aportado una visión innovadora en sus platos y creaciones.  Para que nos entendamos, como quien ha aprendido a hacer las croquetas de su amona, pero también le gusta preparar de vez en cuando un plato de sushi al más puro estilo japonés.

Entre los miembros del colectivo se encuentran Aitor Arregi, Igor Arregi, Pili Manterola, Gorka Txapartegi, Jon Ayala, Iñigo Lavado, Xabier Gorrotxategi, Enrique Fleischmann, Roberto Ruiz, Pablo Loureiro, Rubén Trincado, Ander González, Dani López, Ismael Iglesias, Aizpea Oihaneder y Xabier Díez.

El colectivo Mahaia nace del legado de grandes profesionales como Irizar, Arzak y Subijana para garantizar la evolución de la cocina vasca. Para ello, impulsan acciones que promueven la sostenibilidad, la calidad, la innovación y el desarrollo del sector.

Sutondoan está disponible a través de la tienda online del Basque Culinary Center y es «una carta que se escribe a dos manos» y que pone el foco en la cultura y en las tradiciones vascas como «activo importante para innovar en productos y elaboraciones».

Publicaciones recientes

Comedor
Laboratorio
Comedor
Comedor